Entre el 22 y el 25 de Febrero ha tenido lugar una nueva edición del Mobile World Congress (MWC). Este evento, referente de la industria de la tecnología de la movilidad,en el que se dan cita entre otros, operadores móviles, fabricantes, proveedores y usuarios,sirve cada año como escaparate mundial de las principales tendencias y cambios de este sector, cuya presencia y relevancia no deja de crecer.
Algunos de los temas que han centrado la atención durante los días en los que se ha desarrollado, han sido:
Seguridad y Privacidad
Pese a haber sido siempre un importante foco de atención, la repercusión mediática que han tenido brechas de seguridad, como en los casos de TalkTalk y Ashley Madison, y el mayor número de dispositivos vulnerables que utilizamos de forma diaria, han hecho que la seguridad y la privacidad empiecen a tener una importancia decisiva en la elección de dispositivos y aplicaciones.
Además, la protección y la capacidad de autentificar la identidad de de los usuarios móviles es clave para la consecución de nuevas fuentes de ingresos, modelos de negocio y alianzas en el sector.
La Universidad Politécnica de Madrid cuenta con grupos de investigación con gran experiencia en este ámbito capaces de ofrecer soluciones como In-air signature, un software para la verificación de personas basado en la realización de un gesto identificativo con la mano sujetando un teléfono móvil, o Data Command & Control, que permite desligar la posesión de la información, de la disposición de la misma, permitiéndose tener o poseer una información pero no ser capaz de disponer o acceder a ella.
Igual de importante que poder controlar qué información es accesible y por quién, lo es poder asegurar que los contenidos que sí lo son, sean verdaderos, especialmente por la repercusión que tienen en la apariencia online de personas y compañías. Por ello, los investigadores también desarrollan soluciones en este ámbito, como es el caso de VERIFY.
Marketing Móvil
La capacidad de analizar, procesar y correlacionar millones de datos en un parpadeo, como permite CUMULONIMBO BIGDATA, simular la inteligencia humana dotando de nuevas posibilidades al marketing relacional, como consigue HISS, o detectar la emociones de nuestros clientes, como es el caso de SIDEVAN son hoy en día realidades a disposición de las compañías.
Dispositivos y Aplicaciones Móviles
El vídeo está consolidando su posición como formato de intercambio de contenidos, lo que está concentrando innumerables esfuerzos de toda la industria.
Precisamente para mejorar la interactividad de los vídeos digitales en los terminales multimedia, y facilitar su generación, edición y compartición se han desarrollado desde la UPM soluciones como MásQueVideo y VIDEONA.
No sólo se trata de mejorar la experiencia de los usuarios actuales, sino de ampliar el número de los que pueden utilizarlos, como es el caso de Accesible Launcher que adapta a personas discapacitadas la interfaz de un tablet o móvil, y de facilitar el desarrollo de las aplicaciones a aquellos que lo necesitan, como YaaST.
Internet de las Cosas y Wearables
Los Automóviles y el hogar conectados, los dispositivos de e-health, y las smartcities son ejemplos de que el Internet de las cosas no sólo aumenta en popularidad, sino también en el grado de innovación de las propuestas que se están ofreciendo a la sociedad.
Los wearables, especialmente los relojes inteligentes, se han hecho un hueco en el mercado de masas a lo largo del 2015 y durante el año 2016 se espera una fuerte evolución de este sector a medida que los usuarios se familiaricen con la tecnología ponible y la introduzcan en las empresas.
La Universidad Politécnica de Madrid es muy activa en estos campos, destacando en la e-salud soluciones como Dyseo,que permite la detección y seguimiento de enfermedades crónicas de alta prevalencia como el glaucoma o el cáncer de piel, Cardiorehab, un sistema personalizado de rehabilitación cardiaca domiciliaria para pacientes de enfermedades coronarias, o Health-mate, un conjunto formado por una plataforma en la nube y varios dispositivos personales, que permiten gestionar planes de promoción de la salud personalizados.
El desarrollo de tecnologías que permitan seguir avanzando en el ámbito del automóvil conectado es también una prioridad. Muestra de ello son soluciones como, A3, que permite la detección las diferentes condiciones de superficies de rodadura en carreteras, LIDA, un sistema de generación de información relevante sobre el tráfico para gestoras de movilidad, ayuntamientos y concesionarias de autovías, o AUTOSTEERING,que permite el control automático de la dirección del vehículo sin intervención del conductor.
Y no menos importantes son los resultados que buscan hacer posibles convertir nuestras ciudades actuales en Smarcities. SPATIA que consigue la transformación de hogares y edificios en entornos energéticamente eficientes e inteligentes, STRUCTURAL FIBER SENSING que hace posible un mantenimiento eficiente de estructuras inteligentes, o DOSIRAD enfocado a medir los niveles de radiación electromagnética a los que se encuentran expuestos los usuarios, son algunos ejemplos de ello.
Otro año más el MWC nos ha revelado las tendencias y cambios del sector móvil, y al igual que en las ediciones anteriores, los grupos de investigación de la UPM permanecen muy ligados a las mismas para poder seguir ofreciendo innovaciones y soluciones al más alto nivel.
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