martes, 29 de marzo de 2016

Alberto Calero: "Hay que anticiparse a lo que viene y quien no lo haga será un perdedor"

El próximo día 11 de Abril dará comienzo el Curso de Comercialización de Tecnologías 2016, organizado por el Programa de Comercialización de Tecnologías UPM innovatech. En él se expondrán de forma práctica las acciones y conocimientos necesarios para afrontar un proceso de comercialización de soluciones tecnológicas desarrolladas en un entorno investigador y tecnológico.

Para ello, se contará con un claustro de profesores formado por profesionales y expertos en las distintas áreas de la venta estratégica y negociación comercial en el contexto de la transferencia de tecnologías.

Uno de ellos, será Alberto Calero, actual presidente de A&J Calero y partner de Maven7 .

Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y becario Fulbright Hays, ha ocupado a lo largo de su carrera puestos de dirección en empresas tecnológicas. Ha sido Director General de Nuevos Servicios de Orange/Amena (2001-2011), Director de Innovación del Grupo Prisa (1999-2001), Director de Marketing de Kodak (1997-1999) y Director de Marketing de España, Italia y Portugal y Desarrollo de Innovación y Nuevos Productos en Hewlett-Packard (1986-1997).

Alberto, que además colabora con universidades como el MIT, Harvard, North Eastern o Colorado Denver, e instituciones como el World Economic Forum, impartirá la sesión del curso "Tendencias tecnológicas y demandas de mercado", compartiendo con los asistentes sus conocimientos de los mercados tecnológicos , el marketing de alta tecnología y el desarrollo de producto/servicio basado en tecnología.


  • Tienes una gran experiencia en puestos de dirección en empresas tecnológicas de distintos ámbitos, ¿Qué grado de importancia le dan estas organizaciones a la identificación de tendencias tecnológicas en sus mercados? ¿Tienen dificultades para llevarlo a cabo?

Hoy en día cada vez se le da más importancia a este tema. La anticipación a la hora de comprender el impacto que tienen las tecnologías que son disruptivas en el negocio y en general en la cadena de valor de una empresa es un tema clave en la actualidad. Si no hay anticipación, la reacción tardía tiene un impacto directo negativo en la evolución del negocio. Hay que anticiparse a lo que viene y quien no lo haga será un perdedor.

  • ¿Qué peculiaridades tienen los mercados tecnológicos en la actualidad? ¿Cuáles son algunas de las claves que permiten entenderlos mejor?

Su cambio es mucho más rápido y además es capaz de transformar las cadenas de valor de una forma más radical. Los actores de la cadena de valor en muchos casos son nuevos o inesperados. Un ejemplo de cómo desde fuera de los actores tradicionales se pueden producir cambios relevantes ha sido la transformación de los mercados de la computación y de las telecomunicaciones por Google, Apple, Facebook o Amazon. La Nube, Big Data, la economía compartida, Fintech…,son otros ejemplos de transformación de la cadena de valor.

  • Has colaborado con muchas universidades, entre otras, el MIT, Harvard y la Universidad Politécnica de Madrid, ¿Cuál es el rol que desempeñan las universidades en este ámbito? ¿Cómo valoras su desempeño actual y hacia dónde crees que evolucionará?

El reto fundamental que tienen las Universidades es transmitir en los últimos cursos el perfil del nuevo empresario y las nuevas formas de trabajo así como el trasladar al mercado de forma rápida la innovación y la tecnología. En particular en España es importante la educación en el ámbito del emprendimiento.

  • Estás involucrado en diferentes actividades relacionadas con la innovación tecnológica en la UPM colaborando con los programas de innovación del CAIT, ¿Qué valoración haces de este tipo de actividades así como del potencial de los proyectos tecnológicos que se desarrollan en dicha universidad? ¿Qué aspectos crees que se podrían mejorar?

El CAIT está desarrollando una labor importante intentando conectar de forma rápida la buena innovación tecnológica de los profesionales de esta universidad con el mercado. Al mismo tiempo, con su red internacional,permite abrir el campo de oportunidades a las diferentes tecnologías desarrolladas en la UPM.

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