viernes, 21 de diciembre de 2018

La 6ª edición del WIT UPM_innovatech vuelve a reunir a más de 100 asistentes

Las tecnologías UPM más innovadoras del 2018 se dan cita en el 6º WIT UPM_innovatech


Dentro de las actividades que organizamos desde los Programas de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid, el pasado 13 de diciembre celebramos el 6º WIT UPM_innovatech, un workshop de innovación tecnológica que cada año reúne a más de un centenar de profesionales del mundo de la innovación y el emprendimiento en nuestro país.

Y para esta 6ª edición quisimos contar con Ignacio Calvo, Director de Tecnología & Innovación en Acciona Infraestructuras; Gustavo Quaranta, Global Innovation Tech Labs Manager en Enel X; Luis Montero, Digital Transformation Lead y Data, IoT and AI Solution Director en Microsoft; y Pablo Camba, Director de Salud en T-Systems, que establecieron un interesante debate centrado en las sinergias que pueden establecerse entre la tecnología disruptiva y la industria, y las oportunidades de negocio que pueden resultar como consecuencia de ello.


Además, también nos acompañó Javier Ulecia, socio fundador de Bullnet Capital, quien por su parte centró su presentación en la evolución que ha vivido el mundo de la inversión en alta tecnología en nuestro país, y las oportunidades que se abren para los próximos años.

Una jornada en la que, además, aprovechamos para entregar los Premios a las Tecnologías UPM más innovadoras del 2018, participantes en la III edición de la iniciativa UPM_innovatech 2T Challenge, y dar a conocer la lista de finalistas.


2T Challenge, una iniciativa pionera para impulsar la transferencia de tecnología

Más de 150 investigadores involucrados y un total de 41 tecnologías presentadas, son cifras que demuestran el crecimiento de esta iniciativa, que además de reconocer las tecnologías más innovadoras de la UPM, busca apoyar el desarrollo de estrategias de comercialización para maximizar su impacto en el mercado y sociedad, y potenciar entre los participantes aquellas competencias relacionadas con el plano comercial.

Sólo 10 de esas tecnologías lograron llegar a la final, y el pasado 13 de diciembre conocimos a las 3 grandes ganadoras de esta III edición.

El primer premio, dotado con 10.000 €, recayó sobre HYPER-EYE, un sistema de captura, procesado y visualización de imágenes no invasivo, que ayuda al cirujano a delimitar tumores con mayor precisión, mejorando considerablemente la calidad de vida del paciente tras la operación.


El segundo premio fue para el proyecto VIPcontrol, basado en dispositivos de amortiguación inteligentes para edificios y puentes, que permiten aumentar la seguridad y el confort, y disminuir los costes de mantenimiento.


Finalmente, el tercer premio fue para SOS Asphalt, que propone asfalto a partir de caucho de neumáticos al final de su vida útil, fabricado a menor temperatura, con lo que se consigue disminuir el consumo de energía, emisiones de gases de efecto invernadero y humos perjudiciales para los operarios.



WIT UPM_innovatech, la importancia de conectar la universidad y el mercado

Además de premiar a las tecnologías más innovadoras, con el objetivo de fortalecer la relación entre la universidad y el mercado, cada año aprovechamos la celebración de este workshop para establecer una serie de reuniones entre los investigadores UPM y responsables de diferentes entidades.

Encuentros que permiten a las empresas acercarse a nuevas prácticas, desarrollos, y tecnologías afines, dando con ello la opción de establecer contacto entre potenciales socios tecnológicos y de iniciar proyectos conjuntos en diferentes ámbitos, de los que ambos puedan verse beneficiados.



UPM_innovatech, innovación al servicio de la sociedad

Desde su inicio en el 2012, desde el Programa UPM_innovatech hemos visto fuertemente incrementada nuestra actividad durante los últimos años, convertidos a día de hoy en un programa de referencia en materia de apoyo a la comercialización de tecnologías y resultados de investigación. Atrayendo con ello la atención de otras universidades tanto dentro de España, como a nivel internacional.

La iniciativa, que comprende desde la detección de tecnologías innovadoras hasta el asesoramiento en la negociación de contratos comerciales, nos ha permitido formar hasta la fecha a más de 300 investigadores, y hemos llevado a cabo la valorización de más de 160 tecnologías generadas por los grupos de investigación UPM, cerrando acuerdos de comercialización por un valor superior a los 2’5 millones de euros.





¡ENHORABUENA A TODOS LOS FINALISTAS Y PREMIADOS! 
Así como a todos los participantes de esta III edición del 2T Challenge por el increíble trabajo realizado


Imágenes: Alejandro González Olaïzola


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