viernes, 3 de enero de 2014

Celebrado el 1st UPM innovatech International Workshop


El pasado 4 de diciembre de 2013, el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) de la Universidad Politécnica de Madrid, organizó el 1st UPM International Workshop. Un evento que reunió a empresas tecnológicas, responsables de I+D+i, investigadores y profesionales de capital riesgo, para debatir y reflexionar sobre los diferentes modelos de aceleración e introducción de nuevas tecnologías en el mercado. 

Tras la inauguración del evento por parte de Dña. Marisa Poncela, Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y representantes de la UPM, la jornada dio comienzo con la intervención de D. Gonzalo León, director del CAIT, quien presentó a la audiencia el programa UPM_innovatech®, que tiene como misión apoyar la comercialización de tecnologías generadas en la UPM.


Seguidamente, D. Thorsten Kliewe, CEO de la Red UIIN University Industry Innovation y D. Rainer Naegele en representación de Fraunhofer Integration Alliance dieron a conocer las principales iniciativas que están llevando a cabo las universidades y centros de investigación en Europa para comercializar las tecnologías generadas.


En esta línea, se presentó ICT-Labs en el marco del recientemente creado Instituto Europeo de Tecnología e Innovación. D. Manuel Hermenegildo, Director de IMDEA Software y coordinador del nodo español de ICT-Labs (KIC-EIT) y D. Estanislao Fernandez González-Colaço de Telefónica I+D, uno de los principales socios españoles de dicho nodo, dieron a conocer sus objetivos y ámbito de actuación. 



La perspectiva estadounidense vino de la mano de D. Glenn Osaka, ex Vicepresidente de Juniper Networks y D. Jonathan Taplin, director de Annenberg Innovation Lab de la University of Southern California. Ambos introdujeron las principales tendencias en las inversiones en tecnología y la creación de empresas en California y en general los EE.UU.


Por otra parte y con el objetivo de dar a conocer a los asistentes cómo se está abordando la innovación tecnológica en nuestro campus se presentó el Programa actúaupm. Así, su evolución e indicadores alcanzados tras diez años de actividad, fueron presentados por su director D. Arístides Senra. Además, D. Jesús Ruiz, Director de Open Innovation del Banco Santander, presento la I edición de actúa_COM

Los emprendedores también tuvieron su lugar en este evento, y así gracias a D. Carlos Carrasco de la empresa Alise Devices (spin off de la UPM) y D. Kamila Markram de Frontiers Media, conocimos los retos a los que se enfrentan hoy en día las empresas tecnológicas y las lecciones aprendidas. Como colofón a este día, investigadores UPM presentaron las tres tecnologías finalistas del II Curso de Comercialización de Tecnologías. Las mismas, junto con otras iniciativas UPM, también tuvieron su espacio en la feria tecnológica situada en la zona dispuesta para el café y networking.  


El evento fue clausurado por D. Guillermo Cisneros, Director General  de Director General de la Fundación Universidad.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario