martes, 21 de enero de 2014

Tendencias Tecnológicas 2014... ¿Qué nos depara el nuevo año?


El 2014 ha empezado con la positividad y la esperanza como bandera, con augurios de recuperación económica y crecimiento a nivel mundial (El País), las tecnologías no se han quedado a la zaga y se espera un año de muchos avances y novedades.

Viviremos un año donde tener el entretenimiento y la información que quieres, en el momento, lugar y cómo quieres ya es casi una realidad total, incluso antes de que lo preguntes, llegando a la maduración de ciertas tecnologías más allá de lo que años atrás se pensaba que podría ser.

En este sentido, y después de haber revisado muchos de las noticias y post que hablan sobre este tema (ver fuentes al final del artículo), podemos resumir algunas de las posibles tendencias en los siguientes cinco campos, alguna de las cuales se han visto reflejadas en el CES 2014, como hemos visto en un anterior post:

Las tecnologías vestibles serán una de las grandes tendencias durante el año

Si en algo coinciden la mayoría de los post es en el auge de las tecnologías vestibles (wearables), las cuales se espera que ocupen una mayor importancia en el mercado. Google Glass ha enseñado el camino, del cuál se espera que este año lance al mercado sus Glasses de realidad aumentada, además de su tienda de Apps para las mismas. Pero las empresas no se han quedado en esto, una de las grandes tendencias en este aspecto son los Smartwatches y aquellas tecnologías vestibles vinculadas a la salud y deporte, donde tecnologías como Nike Fuel Band, Jawbone Up y Fitbit Force empujaran al mercado.

De los Smartwatches se espera que puedan aportar algo más de lo que ya nos aporta nuestro Smartphone, que puedan aprender de nuestras rutinas y ofrecer información antes de que la necesitemos, por lo que las apps que se desarrollen para el mismo serán cruciales para su éxito en el mercado.

Aun así, también en lo que coinciden la mayoría de los expertos, es que se espera que las mismas aporten algo más de lo existente, que generen valor al consumidor, que como expresa The Guardian, estas tendrán que pasar de "something you wear" a "something you want to be seen wearing".

En este sentido, la UPM tiene varias tecnologías que van en este sentido, como las desarrolladas por el Grupo de Investigación LifeSTech, como son MoodMonitor, GameCare o Parkinson Monitor, principalmente en el sector de la salud.

Lo Smart aún más Smart

Desde ciudades a los vestibles comentados anteriormente, se pronostica que los Smart será aún mucho más Smart, siendo una gran tendencia el Internet de las cosas, adelantada por Glen Osaka en el 1st UPM-innovatech International Workshop. Además, se espera que estas tecnologías no solo respondan a nuestras cuestiones, sino que aprendan de nuestro comportamiento.

Este será el año en que las ciudades se convertirán aún en más inteligentes, se implementarán nuevas tecnologías no solamente para crear una mejor conexión, sino además para mejorar el medio ambiente.
También se van incorporando nuevas tecnologías a los hogares, no solamente seguridad, sino termostatos, detectores de humo y otras nuevas tecnologías que se espera desarrollen y salgan al mercado este nuevo año. En este sentido, tecnologías de la UPM como Spatia, Intelliglass o ConecTTo hacen de nuestros hogares más eficientes energéticamente e inteligentes.

Otro aspecto son las SmartTV, mercado del que se espera mucho este año, continuando su crecimiento y bajada de precios, según más consumidores vayan adquiriendo estos productos.

El movimiento hacia el lenguaje natural de búsqueda hará las búsquedas más precisas e intuitivas: con la aparición y crecimiento de asistentes personales como Siri de Apple o Google Now, el objetivo ahora es que la información sea proporcionada de manera intuitiva, incluso antes de que se pregunte por ella.

El 3D en auge

El 3D se ha puesto de moda, no solamente en las impresoras 3D, sino en la aparición de nuevas TIC que impresionarán a los mayores seguidores de Star Trek o Star Wars, nos referimos a la comunicación 3D holográfica. Conocida como telepresencia hologáfica, que conlleva la transmisión de una imagen 3D en movimiento de las personas en cada destino, permitiéndote conversar con ellas como si estuvieras en la sala.

En cuanto a las impresoras 3D, están teniendo una rápida expansión en el mercado y ampliación de aplicaciones, pasando del sector de los hobbies a la medicina, industria espacial o automovilística. El FabLab del CAIT de la UPM en el Campus de Montegancedo cuenta con el servicio de impresión en 3D y otras aplicaciones que permiten la realización de prototipos y figuras tridimensionales.

Los aspectos legales también cuentan

La mayoría de las ocasiones la tecnología va por delante de la regulación legislativa, encontrándonos casos como la prohibición de conducir con las Google Glass en West Virginia o la regulación sobre las armas creadas a través de impresoras 3D, por lo que este año será interesante ver cómo evolucionan iniciativas legislativas sobre el espacio aéreo y los drones, con presiones de FedEx y Amazon, o la regulación sobre los coches autodirigidos.

Otro aspecto importante se dará con la regulación sobre la información personal, después de las revelaciones de Edward Snowden y la constitucionalidad de las escuchas telefónicas en EE.UU., ha creado gran incertidumbre en el público en general, pudiendo despertar durante este año las acciones personales para proteger la información y la aparición de empresas que se dediquen a ello. En este sentido, Verify, tecnología de la UPM, aunque no destinada a la protección de la información personal, al menos nos da la posibilidad del derecho a réplica.

Otro aspecto que continuará este año será la guerra por las patentes, Apple y Samsung están citados a verse las caras en los tribunales durante este año, y seguro que nos encontraremos con muchos más litigios a lo largo de 2014.

Algunas otras tendencias

Pero no todo acaba con estas tendencias descritas, el turismo espacial, con el posible primer viaje de Virgin Galactic, que si dejan basura espacial las tecnologías de la UPM ya se van adelantando a este hecho, como BETsMA; los avances en nanotecnología, que han pasado de teorías a realidades; la bajada de los precios de las tablets y el crecimiento de su tamaño, la Fórmula E Racing, que recorrerá algunas grandes ciudades con competiciones de coches de carreras eléctricas; la guerra del Cloud, con un incremento de la utilización del almacenamiento en la nube y un decline del alamacenamiento local, creándose una guerra de precios entre los proveedores al quedar inválido los 5 a 20 GB habituales; y otras muchas sorpresas más nos esperan en el 2014, de las cuales les iremos informando y presentado las tecnologías que se desarrollen en la UPM.

Por ello, no dejes de contactar con UPM-innovatech, visitar nuestro blog y nuestro Marketplace Tecnologías UPM innovatech, para conocer más sobre las tecnologías de la UPM y sobre cualquier aspecto de las novedades y tendencias de los mercados a través de nuestro servicio de Vigilancia Tecnológica, el cuál puede realizar informes bajo demanda. 

Feliz año 2014 y que todos vuestros proyectos y tecnologías se hagan realidad!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario