jueves, 22 de mayo de 2014

Robótica siglo XXI: retos y oportunidades

Rafael Aracil, primer director e impulsor del Centro de Automática y Robótica (CAR), centro mixto entre la UPM y el CSIC, nos acerca al mundo de la robótica, a los retos a los que se enfrenta y a las nuevas oportunidades que están surgiendo.

Rafael Aracil, 
Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática 
de la ETSI Industriales - UPM
Pregunta: ¿Qué distingue al CAR de otros centros?
Respuesta: El CAR a nivel de organización es un centro mixto entre la UPM y el CSIC, ello le permite para la realización de sus actividades sumar las oportunidades de las dos organizaciones. Como unidad de investigación en Robótica es la de mayor número de investigadores de plantilla de España y como consecuencia de ello sus resultados también la sitúan en un primer nivel. En la actualidad en el CAR están vivos 14 proyectos financiados por la Unión Europea y se están publicando una media de 35 artículos anuales impactados.

P: Considerando su dilatada experiencia profesional, ¿cuáles considera que son los retos a los que se enfrenta el sector de la robótica en la actualidad?
R: En el desarrollo de la Robótica se pueden distinguir dos etapas: la robótica industrial y la denominada robótica de servicio. 
La primera es una tecnología madura, consolidada e implantada industrialmente. Es la que ha permitido superar la fase industrial de la fabricación artesanal y es utilizada masivamente en todas las industrias de producción de bienes de servicio. Es ya conocido que, por ejemplo, la mayoría de las operaciones de fabricación de automóviles son realizadas por robots. Ello ha dado lugar a una industria activa que en España tiene un buen nivel de desarrollo.
En los últimos años se está fraguando otra fase de la robótica dedicada a crear dispositivos que estén al servicio del hombre para ayudarle en la realización de sus tares habituales. Esto es lo que se denomina robótica de servicio y sus objetivos en cuanto a aplicaciones son muy amplios extendiéndose  desde apoyo en temas médicos o domóticos hasta ayuda en tareas incómodas, insalubres o muy pesadas como las del sector agrícola, en la construcción, en entornos submarinos, etc. Es en esta faceta en donde la investigación, y por tanto en CAR, está desarrollando principalmente su actividad, en algunos casos en colaboración con industrias y en otros por iniciativa propia como apuesta de futuro.

P: En el sector de la robótica y automatización en España, ¿la colaboración universidad – empresa es la excepción o una buena práctica extendida?
R: Desde mi punto de vista en este sector la colaboración no es distinta de la existente en otros sectores industriales. En general, hay una barrera entre la Universidad y el sector empresarial muy difícil de superar. Solo como excepción, y gracias al empeño de algunos empresarios y profesores, se inicia una colaboración que normalmente se consolida con el paso del tiempo.

P: ¿Podría definirse al sector como innovador?
R: Este sector está encuadrado en lo que se denomina nuevas tecnologías y como tal tiene que ser innovador. Los objetivos globales a medio plazo tienen que ser similares a los que se plantearon en sus orígenes en otros sectores como en la telefonía, la radio, la televisión, la informática o el automóvil: un equipo por lo menos en cada casa o para el uso de cada persona. Ese debe ser el objetivo global de la Robótica.
 
P: Podría comentarnos brevemente algunos de los resultados alcanzado en el CAR disponibles para ser comercializados al sector empresarial.
R: En el CAR hay en la actualidad 12 grupos de investigación que cubren en sus desarrollos una gran área de aplicaciones de la Robótica. Desde guiado automático de automóviles o vehículos aéreos o submarinos sin conductor, hasta desarrollo de sistemas robotizados para las tareas agrícolas o de mantenimiento de sistemas eléctricos, pasando por robots  de apoyo en tareas médicas como cirugía o rehabilitación. En casi todas estas áreas hay desarrollos ya transferidos a la industria o susceptibles de serlo de forma inmediata si hay demanda para ello.
  
P: Robots humanoides, drones o ROVs, ¿está viviendo el sector un gran momento?
R: Estos desarrollos están causando un gran impacto popular, pero realmente con pocos resultados realmente prácticos socialmente. Solo los ROVs han dado lugar a una industria y están realizando tareas verdaderamente útiles. Los robots humanoides y los drones son hoy en día utilizados más bien como juegos. Esta realidad se debe tomar de forma  positiva y es realmente una gran oportunidad para la creación de empresas que, sin duda, en un futuro más bien próximo van a tener éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario