lunes, 30 de octubre de 2017

AERIS, Apoyo a la formulación de políticas de calidad del aire


Cada año mueren en el mundo 9 millones de personas a causa de la contaminación, según asegura un nuevo informe científico que acaba de publicar la revista médica “The Lancet”. Y esto se traduce en que 1 de cada 6 muertes se producen a consecuencia de la exposición a sustancias tóxicas o cancerígenas que están en la atmósfera, en el suelo o en el aire. Para que nos hagamos una idea, la contaminación provoca anualmente 3 veces más muertes que el SIDA, la tuberculosis y la malaria combinadas, y 15 veces más que en todas las guerras y formas de violencia.

Teniendo en cuenta que la mejora de la calidad del aire es una tarea interdisciplinaria, y dada la gran variedad de ciencias y partes involucradas, se requieren herramientas de evaluación simples y completamente integradas. Y la modelización para la evaluación integrada (integrated assessment modeling) ha demostrado ser una solución adecuada para la descripción de los sistemas de contaminación atmosférica puesto que considera cada una de las etapas involucradas: emisiones, química y dispersión atmosférica, impactos ambientales asociados y potencial de disminución. 

Y es aquí donde entra AERIS (Atmospheric Evaluation and Research Integrated system for Spain), tecnología presentada a la II edición del UPM_innovatech 2T (Technology Transfer) Challenge, que consiste en un modelo de evaluación integrada que se presenta como una versión simplificada de un modelo de calidad de aire de supercomputación de vanguardia basado en una parametrización cuya principal ventaja es su capacidad de proporcionar resultados inmediatos para la toma de decisiones en tiempo real. Con ello es capaz de simular el efecto combinado de las medidas de reducción aplicadas simultáneamente y posibilitar el diagnóstico de diferentes indicadores dentro de una única plataforma de software fácil de usar.

Si quieres conocer un poco más en qué consiste esta tecnología, no te pierdas este reportaje de Telemadrid en el que Rafael Borge, investigador de la ETSI Industriales UPM del Grupo de Tecnologías Ambientales y Recursos Industriales, y promotor del proyecto, nos cuenta en qué consiste (minuto 22): http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-fin-de-semana/telenoticias-fin-de-semana-14102017 


Si te interesa conocer otros proyectos innovadores que se están llevando a cabo en la Universidad Politécnica de Madrid, no te pierdas el 5º UPM_innovatech Workshop donde presentaremos las tecnologías finalistas del UPM_innovatech 2T Challenge. ¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario