martes, 4 de octubre de 2016

Soluciones UPM para la sociedad conectada

El concepto “Cuarta Revolución Industrial” nacido en la segunda década del siglo XXI es hoy en día una realidad en constante progresión, y una de sus materializaciones está siendo la industria 4.0.

En el siglo XVIII fueron las innovaciones mecánicas como la máquina de vapor las que introdujeron cambios a escalas y velocidades de enorme magnitud; en el XIX lo fueron la electrificación y la línea de montaje, y en el siglo XX el ordenador e Internet. Ahora, en el siglo XXI, estamos presenciado como la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los diferentes ámbitos de la sociedad, gracias a las posibilidades de inter-conexión, coordinación y cooperación entre los diferentes actores, y su sinergia con otros avances tecnológicos, están abanderando la transformación de nuestra realidad hacia la llamada “Sociedad Conectada”. 

Agentes que permanecen conectados 24 horas al día, y herramientas que les permiten satisfacer sus necesidades de todo tipo (consumo, informativas, sociales, ocio, formativas, laborales…) en tiempo real en un mundo globalizado, suponen una vinculación entre el mundo físico y virtual sin precedentes.  La aplicación de este nuevo paradigma a los sistemas productivos no consiste en una mera adopción de tecnologías que mejoren la productividad, sino una trasformación integral de las organizaciones.


El internet de las cosas, el Big data, la realidad aumentada, las tecnologías aditivas, la simulación, el cloud computing y la robótica avanzada, dan lugar a una fábrica caracterizada por una gran automatización y completa inter-conexión continua e instantánea, no sólo entre las diferentes estaciones de trabajo, sino también con el exterior (clientes, proveedores, oferta y demanda en el mercado…).

Las máquinas y herramientas de la planta tendrán capacidad de autodiagnóstico, gracias a los sistemas ciber-físicos, internet y al big data,  lo que tendrá un fuerte impacto en el control de la calidad y en el mantenimiento predictivo, y el conjunto podrá adecuarse a las demandas específicas y coordinarse con la red de proveedores para trabajar siempre de forma óptima.

Gracias a la capacidad de producción de piezas complejas con tecnologías 3D el ensamblaje será muchas veces innecesario, y las operaciones de mantenimiento basadas en realidad aumentada darán una nueva dimensión a dichas actividades. 

Muchos son los grupos de investigación y tecnologías de la UPM enfocados en esos campos de trabajo. Soluciones como “SHANKS” (+), del Grupo de Sistemas Inteligentes (GSI), que ofrece un entorno de simulación en el que los agentes pueden interactuar fácilmente con la red, sus dispositivos y su configuración; “DATA QUANTA”, que permite la explotación económica de datos, publicándolos como linked data y ofertándolos en un mercado global para su venta a nivel individual o agregado; “FlowData”, que facilita la toma de decisiones en entornos complejos; o “CUMULONIMBO BIGDATA Platform”, que hace posible responder consultas sobre TBs de datos, procesando millones de transacciones y correlacionando millones de eventos con los datos, son sólo algunos ejemplos de ello.

La “Sociedad Conectada” y en particular la Industria 4.0, plantean importantes retos y oportunidades para la economía de nuestro país, y la Universidad Politécnica de Madrid contribuye y seguirá contribuyendo a poder abordarlos y posicionarnos de forma competitiva en los mismos.



¡Número 1 de I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM!
Si te interesa este artículo, no dudes en consultar el nuevo número de nuestra publicación I&E innovación y Emprendimiento en la UPM


No hay comentarios:

Publicar un comentario