Imágenes casos de estudio Economía Disruptiva 20+20 |
La disrupción es un fenómeno dinámico que envejece con la propia vida de la empresa y que, en último término, desaparece por obsolescencia del modelo de negocio o de las tecnologías subyacentes. Dicho de otra manera, las empresas pueden ser disruptivas hoy o lo fueron en el pasado pero no necesariamente suceden ambas cosas. Esta consideración dificulta el mantenimiento de un carácter disruptivo durante mucho tiempo y debería conducir al aprovechamiento en la ventana temporal en la que se produce. Como consecuencia, el reconocimiento temprano de esa situación es esencial para poder valorizarlo de forma óptima.
Las características de la disrupción están concentradas en un número reducido de dimensiones en cada empresa. Tan solo un pequeño número de empresas presentan perfiles de disrupción “generalizada” en varias dimensiones. De manera particular, en el estudio Economía Disruptiva 20+20 llevado a cabo en España, las empresas parecen valorar fundamentalmente la disrupción del producto o servicio en el mercado, embebiendo en el mismo la posible disrupción del modelo de negocio. Son empresas que de manera recurrente utilizan tecnologías TIC, se apoyan principalmente en recursos propios y son capaces de pivotar en sus modelos de negocio hasta encontrar aquél que mejor satisface las necesidades del mercado. Empresas tecnológicas españolas con origen UPM como BQ, Airelectronics o Alise Devices, y otras menos tecnológicas y bien conocidas como Legálitas o ElTenedor.
La Universidad Politécnica de Madrid, a través del Programa Innovatech, del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT), participa como entidad principal coautora de este estudio junto a la consultora Opinno.
Enlace al estudio completo (libro digital): http://a.eoi.es/ecodisruptiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario