viernes, 11 de abril de 2014

AudioMC: entrevista a Nazario Félix-González (Centro de Tecnología Biomédica - CTB , UPM)

Estas semana entrevistamos a Nazario Félix-González del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid. 

¿Cómo surge esta investigación?

La investigación surge en el Laboratorio de Bioinstrumentación y Nanomedicina del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM cuando el Dr. Julio Sanjuán Juaristi se acerca a nosotros con la inquietud de implementar y validar una técnica en la que lleva varios años trabajando. El Dr. Julio Sanjuán es un reconocido otorrinolaringólogo ya jubilado, que fue Jefe de la Sección de Audiología en el Hospital Ramón y Cajal y que lleva trabajando y desarrollando la técnica de audiometría por microfónicos cocleares desde los años 80.

Las estadísticas muestran que cinco de cada mil neonatos padecen sordera en distinto grado, consecuencia de antecedentes familiares de pérdida de audición, bajo peso al nacer, exposición a ciertos químicos o medicamentos tóxicos estando en el útero e infecciones que la madre transmite a su bebé en el útero, entre otras causas. Tres de ellos necesitarán una prótesis que debe prescribirse lo antes posible. Son casos en los que es crucial el diagnóstico precoz, ya que una pérdida de audición, por leve que sea, puede afectar a la capacidad de un niño para hablar o la comprensión del lenguaje.

En busca de soluciones a este problema, el laboratorio en colaboración con el Dr. Julio Sanjuán ha desarrollado e impulsado un sistema que permite obtener datos sobre el grado de audición de forma inmediata, facilitando un diagnóstico preciso y objetivo a través de la medición de los microfónicos cocleares (respuesta de las células especializadas en transformar un estímulo mecánico en una señal eléctrica). 
De izquierda a derecha: De pie Nazario Félix González, investigador doctorando del programa de Ingeniería Biomédica y Cristóbal Martínez Sánchez, Ingeniero en Telecomunicaciones (realizando PFC). Sentados Dr. Julio Sanjuán Juaristi. Médico Otorrinolaringolo desarrollador de la técnica de audiométria por microfónicos cocleares y colaborador del CTB y Dr. Jose Javier Serrano Olmedo, investigador Principal del Laboratorio de Bioinstrumentación y Nanomedicina y Subdirector del Centro de Tecnología Biomedica.


¿Qué resultados han sido alcanzados?

El sistema desarrollado denominado AudioMC - Audiometría por Microfónicos Cocleares -,  se basa en las señales eléctricas producidas por las células especializadas. Para ello, hemos analizado la respuesta de la cóclea (estructura situada en el oído interno y responsable del sentido de la audición en los mamíferos) a los estímulos externos. La cóclea transforma el sonido que recibe del exterior en impulsos eléctricos denominados microfónicos cocleares, que por su pequeña magnitud son difíciles de registrar. Estos impulsos eléctricos pueden detectarse con pequeños electrodos o transductores colocados cerca del conducto auditivo externo.

AudioMC consiste, en esencia, en registrar la respuesta microfónico coclear por medio de dos electrodos superficiales convencionales colocados detrás de los pabellones auditivos (mastoides) y un tercero en la frente. Esta técnica elimina totalmente las perturbaciones externas que pudieran enmascarar estas señales biológicas, logrando resultados más precisos que los obtenidos con otras técnicas. Así obtenemos los datos para cada una de las frecuencias audiométricas clínicamente empleadas y, mediante un proceso informático, se llega a un perfil auditivo idéntico al que se viene obteniendo mediante audiometría convencional.

¿En qué se diferencia esta técnica a las ya existentes en el mercado?

Las técnicas diagnósticas actuales, como las otoemisiones acústicas, que registran la respuesta de las células especializadas a un estímulo, o los potenciales evocados de tronco encefálico, que miden la respuesta general en el nervio auditivo, no permiten obtener un audiograma completo que posibilite determinar el grado de audición del recién nacido. Incluso la técnica más novedosa, basada en respuestas auditivas múltiples de estado estable semi-automatizados, necesita mejoras tecnológicas.

Además del audiograma habitual, AudioMC, determina el nivel diferencial de intensidad (recruitment) y otros parámetros de interés diagnóstico y para la investigación. Todos los estudios se realizan sin la colaboración del paciente, por lo que puede utilizarse incluso en prematuros y recién nacidos. Esta cualidad de AudioMC, posibilita el diagnóstico en los casos en los que ahora sólo es posible el screening. Las estrategias terapéuticas o quirúrgicas así como la adaptación de audífonos resulta más precisa y el amplio espectro diagnóstico de este método objetivo minimiza los errores. Por otro lado, el sistema contribuye a la correcta adaptación de audífonos y pudiera llegar a desplazar gran parte de los estudios que se realizan en la actualidad al simplificar el diagnóstico y aportar mayor cantidad de información.

¿Qué sectores podrían estar interesados en esta nueva técnica?

Varios, entre ellos: 
  • Hospitales y Clínicas de MaternidadPor normativa sanitaria en Europa es necesario un cribado auditivo universal para detectar precozmente la hipoacusia en recién nacidos y realizar una intervención integral temprana y  potenciar la capacidad para el lenguaje oral. Con las técnicas actuales no es posible obtener un audiograma completo que permita determinar el grado de audición del recién nacido así como cuantificar las pérdidas auditivas, por lo que uno de los principales mercados para AudioMC son las clínicas y hospitales de maternidad en Europa y en las regiones donde el cribado auditivo universal sea obligatorio en todos los recién nacidos durante el primer mes de vida.
  • Clínicas de Corrección AuditivaLos estudios sugieren que las personas mayores con problemas de audición pueden desarrollar  deficiencias cognitivas: problemas con la memoria y razonamiento. El ajuste y calibración de los audífonos o prótesis auditivas con las técnicas actuales depende del grado de percepción del paciente, haciéndolo subjetivo y dependiente, en la mayoría de los casos del estado de ánimo y del nivel de colaboración del paciente.  AudioMC permitirá una calibración automática de las prótesis auditivas, al no depender de la percepción subjetiva del paciente la calibración es más rápida y fiable.
  • Compañías aseguradorasEn muchas ocasiones los médicos deben emitir informes sobre la pérdida de audición debida a accidentes laborales o enfermedades profesionales, que determinará el grado de incapacidad y pensión asociada. Se necesitan por lo tanto pruebas objetivas e independientes de la opinión de las partes  implicadas, AudioMC permite obtener un audiograma objetivo independiente del grado de colaboración del paciente por lo que los resultados tendrán una mayor validez.
  • Clínicas VeterinariasAudioMC es el primer dispositivo que permite conocer el área auditiva en pequeños mamíferos, además de otros importantes parámetros de la fisiopatología de la audición. 

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

Actualmente, un primer prototipo se encuentra en fase de prueba en el Hospital de Montepríncipe y estamos cerrando un acuerdo con otro hospital madrileño para probar y validar la técnica en sus instalaciones. La siguiente fase, en la que esperamos poder empezar a trabajar en breve, es la certificación por parte la Agencia Española de Medicamentos para poder comercializar la tecnología y poder implantar la técnica de audiometría por microfónicos cocleares en clínicas y hospitales donde se realicen estas pruebas diagnósticas.
Además, nos hemos presentado a la XI Competición de ideasUPM, en la que AudioMC ha sido valorada como una de las diez mejores ideas de negocio.

Más información sobre AudioMC en nuestro Marketplace.



1 comentario:

  1. Muchas felicidades primo que Dios te permita seguir cosechando el fruto del trabajo de todos estos años, go ahead!!

    ResponderEliminar