miércoles, 28 de octubre de 2020

Exitosa 5ª edición del WIT Salud: Tendencias tecnológicas y nuevas oportunidades para la salud del futuro

 La actual situación sanitaria ha redefinido el concepto de salud digital y acelerado las innovaciones tecnológicas que marcarán la próxima década

Esta 5ª edición del WIT Salud pone de manifiesto que la Telemedicina permitirá la democratización de la salud

El workshop virtual ha contado con más de 800 asistentes de 27 países, y sirve para acercar las tendencias y oportunidades de la tecnología en el sector sanitario 


La tecnología puede ofrecer respuestas y oportunidades frente a los actuales retos sanitarios y es una herramienta clave en la evolución hacia la salud del futuro. Para conocer más sobre las posibilidades que ofrece, desde Innovación y Emprendimiento UPM, organizamos una nueva edición del WIT Salud junto a
Fundación Pfizer, centrado esta vez en “Tendencias tecnológicas y nuevas oportunidades para la salud del futuro”. 

Durante la jornada, celebrada ayer 27 de octubre, quedó de manifiesto que la crisis sanitaria actual ha acelerado la aplicación de nuevas tecnologías en este sector, redefiniendo el concepto de salud digital previo. Un impulso de las tecnologías aplicadas a la salud que ha llegado para quedarse. Gracias al capital humano y económico que estas nuevas tecnologías están recibiendo actualmente, podremos esperar innovaciones en el área de la salud durante, al menos, los próximos 10 años. 

Una de las aplicaciones más tratadas durante la jornada fue la Telemedicina, que permite solucionar el problema de falta de especialistas en localidades más pequeñas, democratizando la sanidad. Y siendo una gran aliada para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario. Pero quedó patente la necesidad de un cambio de paradigma, ya que una de las grandes barreras actuales es el punto de vista cultural de todos los agentes sanitarios (profesionales, pacientes, sistema sanitario...), y es imprescindible la participación de todos ello para el diseño de nuevas herramientas.

Más de 800 conexiones desde 27 países

Tras el éxito de la anterior edición y con el fin de garantizar la seguridad de participantes y ponentes, decidimos volver a apostar por el formato virtual, logrando la conexión de más de 800 personas de 27 países, incluyendo profesionales, estudiantes y personas interesadas en el ámbito de la salud, la tecnología y el emprendimiento.

El workshop fue inaugurado por Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, y Miguel Holgado, Vicerrector adjunto de Investigación, Innovación y Doctorado UPM en funciones, quienes destacaron los nuevos desafíos que aborda el sector sanitario y la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación en el área de la salud.

Tras la bienvenida, el WIT comenzó con una ponencia de Nikola Trbovic, director ejecutivo en WRDM de Pfizer y miembro del equipo de Pfizer Ventures, quien destacó que “nos encontramos en un momento sin precedentes para la innovación médica, tanto en avances como en impacto sobre la salud humana. Los gigantescos esfuerzos de la industria para hacer frente a la pandemia mundial de COVID-19 son el ejemplo más reciente y destacado de ello. Estoy orgulloso de poder contribuir en la mejora de la salud humana a través de la innovación, no sólo internamente en la compañía, sino también en un ecosistema más amplio, a través de Pfizer Ventures”.

Le siguió el debate “Tecnología, inversión y desafíos para un nuevo sector de la salud”, moderado por Arístides Senra, director de Innovación y Emprendimiento UPM, con participación de Rodrigo Mallo, socio de SOSV, Enrique J. Gómez, catedrático de la UPM, Secretario General de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica y presidente de EIT Health Spain, e Isabel Lozano, CEO y cofundadora de Atrys Health. 

El primero, Rodrigo Mallo, destacó que “las oportunidades que ofrece la tecnología son innumerables. El ámbito de la salud será durante la próxima década uno de los espacios donde veremos innovaciones revolucionarias". Por su parte,  Enrique J. Gómez Aguilera, aseguró que “la tecnología está cambiando la forma en que entendemos hoy la salud, y el mejor ejemplo lo tenemos en el impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en el desarrollo de la telemedicina o, como ya nombramos, la salud digital.”

Finalmente, para Isabel Lozano, las aplicaciones tecnológicas que tendrán una mayor demanda en el área de la salud serán “todas aquellas que mejoren el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Entre ellas, la inteligencia artificial, que nos permite automatizar diagnósticos, o herramientas menos invasivas como la biopsia liquida y el Big Data, para entender y poder sacar conclusiones para trabajar en el ámbito de la prevención”.

Por último, Walter Greenleaf, investigador, desarrollador de productos médicos y asesor en la Universidad de Standford, expuso en su ponencia final que “existe un gran entusiasmo con la mejora que proporcionará el ecosistema de las tecnologías digitales en la investigación y la atención clínica en los campos de la Psiquiatría y la Psicología”. Durante su intervención destacó que “la adopción de la nueva generación de tecnologías en la atención sanitaria tiene tres limitaciones principales: los estudios de investigación que validen la eficacia clínica de las evaluaciones e intervenciones digitales, un análisis detallado del impacto de las tecnologías de salud digital en los aspectos comerciales y la eficiencia de la atención clínica y el establecimiento de normas, conjuntos de datos y sistemas para promover la investigación y también sistemas para proteger la privacidad del paciente”.

La colaboración de las entidades, clave para la salud del futuro

La colaboración entre organizaciones es una gran oportunidad que permite analizar el escenario actual y prepararse para los nuevos retos en el ámbito de la salud. En ese sentido, Miguel Holgado destacó que “la tecnología y la innovación en el sector de la salud es clave. En nuestro caso, como Universidad Politécnica de Madrid, el 30% de nuestra participación en proyectos de I+D+i viene del área de la salud”. En este sentido, también incidió en el importante papel que juegan las universidades “estableciendo lazos con entidades públicas y privadas de la sociedad, con el fin de favorecer la transferencia de conocimiento y de tecnología, y, en este caso, contribuyendo de manera significativa a los retos y tendencias que presenta el ámbito de la salud”. 

Por su parte, para Sergio Rodríguez “no hay duda de que la innovación y la tecnología tienen un papel clave en el futuro de la salud. Por ello, en la Fundación Pfizer estamos plenamente comprometidos con la realización de actividades que den soporte a la innovación, al emprendimiento y a la divulgación científico-tecnológica. Y concluyó señalando que, “la celebración de esta 5ª edición de WIT Salud refuerza la apuesta de la Fundación por la ciencia, el avance de ésta, y las oportunidades que nos brindan las colaboraciones entre entidades públicas y privadas”. 

Los WIT Salud: una exitosa apuesta de I&E UPM y la Fundación Pfizer

La jornada, organizada por Innovación y Emprendimiento UPM (I&E UPM) y la Fundación Pfizer, es la quinta sesión de un ciclo de workshops enfocados al ámbito de la salud que buscan abrir debate sobre las tendencias y oportunidades en innovación tecnológica y emprendimiento en torno a dicho sector.

Cinco ediciones hasta la fecha que han consolidado esta serie de workshops de innovación tecnológica como un evento de referencia para los profesionales e interesados en el ámbito de la salud, y en los que se ha podido discutir sobre Tendencias y nuevos retos en Salud Digital, Ecosistemas de Innovación, Innovación sostenible en salud, y Entornos colaborativos en la nueva era post-COVID19.



No hay comentarios:

Publicar un comentario