lunes, 13 de abril de 2020

Digital Innovation Hubs

Digital Innovation Hubs
Piensa, trabaja y actúa en red para una Europa digital


Los Hubs Digitales de Innovación o Digital Innovation Hubs (DIH) dan forma a la apuesta más ambiciosa de la Comisión Europea (CE), surgida en 2015, con el fin de digitalizar la industria europea en un entorno global cada vez más competitivo. 

El objetivo es claro: 'asegurar que todo negocio en Europa, independientemente de su sector de actividad, localización y tamaño, sea capaz de aprovechar todo el potencial de las nuevas innovaciones y competencias digitales'

Para ello, se plantea el desarrollo de una plataforma capaz de aglutinar y potenciar iniciativas nacionales de digitalización de la industria, que se complementen y colaboren en un nuevo nivel paneuropeo. Y que se traduzca en un impacto real a diferentes niveles: desde la concienciación y educación sobre el futuro digital, hasta la prestación de servicios de digitalización para empresas, pasando por una revisión regulatoria del entorno digital europeo.

En 2030, un 45% de los beneficios económicos derivados de la mejora de productos tendrán un origen tecnológico basado en IA (Fuente: PwC)

Todo ello en un marco de actuación amplio y flexible en modelos de colaboración, tipos de ecosistema público-privado, ámbitos geográficos, sectores industriales... Y el potencial transformador de las áreas de inteligencia artificial (IA) y robótica justifica su papel fundamental en esta tendencia de DIHs. 

Europa tiene una oportunidad estratégica de liderar este trayecto a nivel global. Y plantea un incremento de  las inversiones en el sector que puedan pasar de los 4-5 billones de € anuales a los 20 billones en este 2020. Destinados al desarrollo de centros de investigación de excelencia, plataformas industriales de datos e IA, y a los propios DIHs. 

La UPM, universidad innovadora referente del sur de Europa y líder en IA y robótica, apuesta estratégicamente por esta línea, y se une liderando el primer DIH de la Comunidad de Madrid reconocido por la Comisión Europea: el DIH AIR4S. Centrado en IA y Robótica para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y seleccionado por la CE como uno de los 30 DIH excelentes en inteligencia artificial y robótica, entre más de 150 propuestas valoradas. 

La UPM lidera AIR4S incorporando actores clave como Accenture, 
ESCP, CSIC, INIA, FundingBox, Cámara de Madrid, 
Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. 

Una selección que tuvo en cuenta el hecho de que cubrieran toda la cadena de valor de la innovación: capacidad educativa y concienciación, fortalecimiento de ecosistemas, madurez y excelencia tecnológica, apoyo a la generación de start-ups, etc. 

Sin duda, AIR4S está en disposición de convertirse en una referencia europea por su capacidad para contribuir a la digitalización de la industria y optimizar su productividad a través de soluciones y competencias innovadoras basadas en IA y robótica.


Autor: Iván Martínez, subdirector de Innovación y Emprendimiento UPM
Este artículo forma parte del último número de la revista I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM. Aquí puedes consultar el número completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario