lunes, 9 de enero de 2017

J. Andrés Avilés: "En IBM es difícil desligar su liderazgo tecnológico del mundo universitario"


Durante el 4º UPM Innovatech Workshop "La Revolución de las Nuevas Tecnologías" que se celebró el pasado 13 de diciembre en el CAIT-UPM, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Juan Andrés, director técnico en IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.

¿Qué rol puede jugar la universidad en la estrategia de innovación de una empresa como IBM? 

En IBM creemos en la universidad como pilar fundamental de la nueva economía basada en el talento, donde el foco vendrá dado por el concepto de educación a lo largo de toda la vida. Por ello abordamos muy en profundo este tema, y lo materializamos en la colaboración estrecha con las universidades; especialmente desde IBM Research, nuestra división de investigación, tanto para investigación básica como en proyectos aplicados de diverso tipo. Muestras de este compromiso son nuestros Awards para estudiantes de doctorado, profesores o departamentos, con el fin de incentivar la labor investigadora de la universidad. 

Estamos convencidos de que la transferencia de conocimiento y de resultados de investigación entre universidad y empresa es un pilar fundamental a desarrollar para beneficio de todos, y derivado de ello está el impacto positivo en el ámbito social en el que desarrollamos nuestra actividad, que también es importante. 

El rol de la universidad en la estrategia de innovación de una empresa debe ser el de socio, colaborador o aliado en iniciativas que impulsen dicha innovación, como son los proyectos de investigación conjunta. La contribución de la universidad a la estrategia de innovación de IBM ha sido y es muy fructífera. El mundo universitario colaboró en investigaciones de IBM que dieron lugar a innovaciones tan importantes para el progreso tecnológico como el Microscopio de Efecto Túnel, que permitió por primera vez visualizar superficies a nivel atómico y por el cual los investigadores de IBM Gerd Binning y Heinrich Rohrer obtuvieron el premio Nobel de Física.  

Otro ejemplo más cercano en tiempo y lugar es el proyecto de investigación conjunta entre IBM y la UPM para las pymes y start-ups con base tecnológica. En virtud de este proyecto, investigadores de la UPM y expertos de IBM están construyendo una aplicación basada en tecnología IBM Watson, capaz de responder a preguntas complejas en materia de estrategia tecnológica, a modo de asesor que oriente a las pymes para sacar el máximo partido de las tecnologías de la información en el desarrollo de su negocio. Se trata de una iniciativa que promociona áreas de investigación de interés mutuo. 

En definitiva, la universidad juega un papel fundamental en la estrategia de innovación de cualquier empresa y en IBM, en concreto, es difícil desligar su liderazgo tecnológico del mundo universitario.

J. Andrés Avilés durante su intervención en el 4º UPM Innovatech Workshop

¿Qué papel puede jugar la UPM en el desarrollo de los servicios cognitivos? 

La UPM, como centro de investigación y docencia, puede colaborar enormemente en el desarrollo de la tecnología cognitiva, así como en su difusión y, por supuesto, en la transferencia de conocimiento a los profesionales del mañana. 

Es fundamental que siga existiendo una estrecha relación entre la universidad y los proveedores de esta tecnología. En nuestro caso, esta relación con la UPM ha dado lugar a proyectos que están impulsando el desarrollo de estos servicios cognitivos. Además del proyecto para ayudar a las pymes a definir su estrategia tecnológica utilizando IBM Watson, otro ejemplo es la colaboración con IBM que ha resultado en una asignatura de computación cognitiva que han cursado los alumnos del Master de Ingeniería Informática de la UPM.

Juan Andrés Avilés es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia, con experiencia de más de 20 años en el sector de las TIC, principalmente en IBM España. Actualmente es director técnico para España, Portugal, Grecia e Israel, dirigiendo un equipo de arquitectos de sistemas con foco en soluciones de SAP, soluciones cognitivas y soporte a business partners. Además, es líder técnico para el negocio de IBM España en el grupo Enterprise 2, y Computación Cognitiva de la mano de Watson (+ info)


No hay comentarios:

Publicar un comentario