lunes, 7 de noviembre de 2016

Cristina Alia: "Proponemos una alternativa ecológica a los productos que se usan hoy en la industria"

Cristina Alia García pertenece al Grupo de Investigación en “Diseño y Fabricación industrial” y desarrolla su investigación en el campo de los materiales avanzados. Cristina es una de las personas que participa en la iniciativa UPM innovatech 2T Challenge, en la que se elegirá a la tecnología con mayor potencial innovador en la UPM.

  • Cristina ¿en qué consiste tu tecnología?  
Trabajo en el campo de los materiales avanzados formando parte del Grupo de Investigación en Diseño y Fabricación Industrial de la UPM. A raíz de un proyecto que nos propusieron comenzamos a trabajar en materiales con fibras recicladas. Algunos de los requisitos eran que debía ser fácil y económico de fabricar, y que debía adaptarse a muy distintas aplicaciones industriales. Este concepto de material desarrollado permite, además de mejores resultados que los materiales tradicionales para este tipo de aplicaciones, una solución para el problema creciente del reciclado. Las pruebas realizadas en el laboratorio indican que el material desarrollado tiene muchas posibilidades de futuro y es una alternativa ecológica a los productos que se usan a día de hoy en la industria.

  • ¿Qué te animó a presentarte al 2T Challenge? 
La iniciativa me despertó gran interés desde el principio. Toda la información que fue llegando por correo o mediante las charlas, no hizo más que ayudar a decidirme a presentar una propuesta y, finalmente,  entré a participar en el curso.

  • ¿Qué opinas del Curso de Comercialización? ¿crees que a partir de ahora cambiará en algo tu labor como investigador?
El curso ha cambiado mucho mi forma de pensar y me ha hecho plantearme mi futura investigación. Creo que es un curso que debería ser obligatorio para todos los Grupos de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid porque aporta muchísimos datos que se desconocen y que llevan a cometer muchos errores en nuestro día a día con las empresas, las patentes, etc.

  • La UPM es pionera en España en la impartición del curso de comercialización dirigido a investigadores y en el 2T Challenge, ¿crees que estas iniciativas ayudan al investigador?
Por supuesto.  Todas las sesiones han aportado mucha información, y muy valiosa, que nos ayudará a tener una visión distinta de la realidad que hay fuera de las paredes de la Universidad. Muchas veces no prestamos atención en enfocar nuestra investigación al mercado y perdemos muchas oportunidades. Sin duda, este tipo de iniciativas ayudan a los investigadores a relacionarse mejor con las empresas y a enfocar los trabajos desde otros puntos de vista que no son exclusivamente el técnico.


Cristina Alia García es Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero de Materiales por la UPM. Realizó el Máster de Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universidad Carlos III de Madrid y el Máster de Ingeniería de Producción de la UPM. Es Doctora en Ingeniería por la UPM. Además, es profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, y pertenece al Grupo de Investigación en “Diseño y Fabricación industrial”, desarrollando su investigación principal en el campo de los materiales avanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario