jueves, 13 de febrero de 2014

ARIDOLAR. Morteros con características mejoradas - Entrevista a Mercedes del Rio Merino

Nos adentramos en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) para conocer de primera mano un nuevo tipo de mortero desarrollado gracias a la colaboración interuniversitaria entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de La Laguna.

Mercedes del Rio Merino, Catedrática de la ETSEM de la Universidad Politécnica de Madrid y Pedro Francisco Yanes González, investigador de la Escuela de Ingeniería de Edificación de la Universidad de La Laguna, son los promotores de un nuevo tipo de mortero, que conseguirá aumentar la superficie útil en las edificaciones. Para conocer más detalles sobre este mortero, entrevistamos a Mercedes del Río.

Mercedes del Río Merino, catedrática UPM
Mercedes, ¿cómo surge esta investigación?
La entrada en vigor del Documento Básico “DB-HR Protección frente al ruido” y “la limitación de la demanda energética” del Código Técnico de la Edificación en 2007, ha dado lugar en nuestro campo, a una revisión de las características térmico-acústicas de los elementos de relleno utilizados en la construcción de edificios  (bloques, bovedillas, placas, paneles, etc…) confirmando que muchos de ellos, no cumplen con las exigencias de la normativa vigente.

A la vista de estos resultados, y considerando las características específicas de los materiales empleados en construcción en las Islas Canarias, nos planteamos una colaboración interuniversitaria que permitiera proponer nuevos tipos de morteros con características mejoradas, considerando específicamente aquellos que utilizan en su dosificación áridos ligeros (cenizas volcánicas) como puede ser el picón, un piroclasto, cuyo nombre científico es “Lapilli”.

¿Qué resultados han sido alcanzados?
Hemos conseguido diseñar un nuevo procedimiento para fabricar morteros más ligeros, con mayor aislamiento acústico y mayor resistencia térmica y al vapor de agua, que el utilizado en la actualidad. Su uso permitiría aumentar la superficie útil en las edificaciones. En este nuevo mortero se ha sustituido parte del árido (picón) por perlas de poliestireno expandido tratado (EPSt).
Aridolar. Mortero con características mejoradas

¿Han valorado la posibilidad de proteger este nuevo procedimiento?
Si, por supuesto. Decidimos con el asesoramiento de la OTRI de la UPM, proteger nuestra invención bajo patente, la cual ya ha sido concedida en España (ES2372952). Además hemos iniciado la vía PCT (WO/2013/098434) con vistas a protegerla en otros países de interés.

¿Han ya definido cuál serán los pasos a seguir en los próximos meses?
Actualmente trabajamos con el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la UPM, en la definición de los pasos que debemos dar con el objetivo de lograr la comercialización de esta patente. Como hitos destacar la realización de un dossier comercial incluido en el Marketplace UPM. En las próximas semanas comenzaremos a contactar con potenciales clientes.

En relación a los clientes y debido a que se ha trabajado con un material que es frecuente encontrar en Canarias, pero no en la península, ¿cuál es el mercado potencial de esta invención?
Efectivamente el principal mercado son las empresas constructoras canarias, pero hemos identificado que en muchos lugares de Sudamérica se trabaja con materiales similares, por lo que el mercado es más amplio de lo que a priori podría pensarse. Este hecho fue el que nos animó a iniciar la vía PCT.

Podrán encontrar más información sobre esta tecnología en nuestro Marketplace


No hay comentarios:

Publicar un comentario