martes, 9 de julio de 2013

Alberto Calero: "La UPM tiene la posibilidad de crear una nueva dimensión de riqueza"




Alberto Calero, Ingeniero Superior de Telecomunicación y actual presidente de A&J Calero Engineering, es un activo partner del Centro de Apoyo a la Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid CAIT-innovatech, haciendo de puente nacional e internacional entre la UPM y algunos agentes del sistema de innovación. Como parte del ecosistema de innovación abierta ya desarrollado por la UPM, le hemos entrevistado para que nos de su visión sobre el mismo

P: ¿Cuál ha sido tu experiencia laboral y relación hasta la fecha en el campo de la innovación tecnológica?

R: Realmente toda mi vida profesional ha estado directamente relacionada con la Innovación Tecnológica en puestos de responsabilidad en HP, Kodak, Prisa, Amena y France Telecom donde dirigí las unidades de nuevos servicios. Además, al ser HP, Amena y Orange compañías de innovación tecnológica puntera la exposición a las mejores manifestaciones de la Innovación era constante.


P: Desde tu punto de vista, ¿cómo describirías y cómo se aplicaría en la actualidad el concepto de innovación abierta? ¿Qué dificultades presenta y qué potenciales beneficios existen?

R: La innovación Abierta se basa en que el producto o servicio final no tiene que ser proporcionado exclusivamente por la compañía que lo comercializa, sino que hay elementos, componentes del mismo, que son realizados por diversas compañías. Recuerdo como en HP, con la introducción de los sistemas abiertos y las arquitecturas cliente servidor, la colaboración con las grandes compañías de software fue fundamental. El mayor reto del mundo actual es la anticipación en un entorno donde los ciclos de vida de tecnologías y productos se han acortado mucho. Es por eso que un modelo donde hay una especialización en los elementos que constituyen las tecnologías con suficiente agilidad para incorporar elementos concretos en el producto final es clave para el éxito.


P: ¿Qué papel debe jugar en este modelo las universidades tecnológicas? ¿Pueden posicionarse de verdad como proveedoras de soluciones tecnológicas de alto valor añadido?

R: Las universidades tecnológicas tienen la posibilidad de generar tecnología que puede incorporarse a las carteras de productos de las compañías tecnológicas de una forma dinámica, siendo este uno de los modelos mas ágiles que existe en estos momentos para anticipar la incorporación de nuevos productos. En especial la UPM, con su extraordinario catálogo de productos, tiene la posibilidad de crear una nueva dimensión de riqueza para sus investigadores, profesionales y empleo para el país de una forma sostenible. Las nuevas formas de trabajo a las que está evolucionando la sociedad permiten además que sea posible este modelo de colaboración con compañías, clientes, y otros centros de investigación de todo el mundo.


P: ¿Cuál ha sido hasta ahora tu valoración del conocimiento, tecnologías y proyectos que conoces de la UPM en términos comerciales?

R: Sobresaliente. Baste decir que a lo largo de mi vida profesional he estado expuesto a las grandes infraestructuras de I+D de las grandes multinacionales tecnológicas del mundo y, cuando he podido ver el riquísimo inventario de tecnologías de la Universidad Politécnica, he sentido que en términos de riqueza en capital intelectual estaba en línea con las estructuras equivalentes de las multinacionales con las que he tenido relación directa e indirecta.

Estoy convencido que, en esta nueva economía a la que está yendo el mundo, la UPM, bajo el modelo de innovación abierta que impulsa CAIT, jugará un papel importante.



Alberto Calero, Ingeniero Superior de Telecomunicación, es miembro del consejo de diversas compañías tecnológicas, Presidente de A&JCalero Engineering y partner y Director de Maven7. Ha sido hasta 2011 miembro del comité de Dirección de France Telecom España y Director de la oficina del CEO. Fue director de Nuevos Servicios en Orange y Amena, trabajó en compañías como el Grupo Prisa, siendo Director General de Innovación y Tecnología. También fue director de Marketing de Kodak y Hewlett-Packard para diversos países mediterráneos. En HP también fue el director de la red de innovación de la compañía y nuevos servicios de Internet. Ha sido galardonado con la cruz al merito aeronáutico y recibido diversos premios por parte de la academia y de la industria, siendo profesor Ad Honorem de la UPM. Colabora con CAIT en el desarrollo de partners internacionales para la comercialización de las tecnologías de la UPM.




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