miércoles, 11 de julio de 2018

Hablamos con Miguel Ángel Fernández, participante del #2TChallenge 2017

"El 2T te da las pautas fundamentales para poderte mover en un ambiente muy distinto al de los laboratorios" 

Rafael Morán, Miguel Ángel Fernández, Francisco Javier Caballero y Miguel Ángel Toledo, del proyecto POLILAB
Hablamos con Miguel Ángel Fernández, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid del Grupo de Investigación en Seguridad de Presas y Aliviaderos (SERPA), con motivo de su participación en la pasada edición de la iniciativa UPM_innovatech 2T Challenge.

Miguel Ángel, que se presentó con el proyecto POLILAB, una solución tecnológica que consigue mejorar la seguridad hidrológica de las presas, nos cuenta qué supuso para él su participación en el 2T. 

¿Qué destacarías de vuestro paso por el UPM_innovatech 2T Challenge?
Yo me quedaría con la perspectiva comercial y la orientación a cliente que nos proporciona a perfiles tan marcadamente científicos como los nuestros. Nos ha ofrecido una buena perspectiva del marco en el que nos tendremos que desenvolver para poner en el mercado nuestras ideas. 

Hemos podido conocer también las tecnologías de otros Grupos de Investigación que pueden ser complementarias a las nuestras lo que podría dar lugar a sinergias interesantes.

¿Por qué decidisteis apuntaros a la convocatoria?, ¿qué os llamó la atención?
A partir de nuestros trabajos de investigación habíamos llegado a desarrollar un prototipo exitoso de nuestra idea. Se acercaba el momento de afrontar su comercialización y necesitábamos ver cómo podíamos enfocar esta etapa para este nuevo producto. Ya habíamos participado en una edición anterior de la competición y lo vimos claro.

¿Qué cambios pudisteis ver en POLILAB tras vuestro paso por el 2T?, ¿hubo evolución en el proyecto?
La verdad es que el producto en sí mismo no se vio modificado. La idea ya estaba bastante enfocada al comenzar el curso. Lo que sí evolucionó claramente fue el enfoque en la estrategia de presentación y  captación de clientes. 

¿Y en vosotros mismos como investigadores?
Como te comentaba al principio, esta competición te proporciona las pautas fundamentales para poderte mover en un ambiente muy distinto al de los laboratorios en los que desarrollamos nuestra actividad. Te ayuda a proponer enfoques diferentes a los que para ti, como investigador, resultarían más adecuados y que, sin embargo, resultan ser más acertados en el panorama comercial. 

¿Os habíais planteado antes de conocer el 2T Challenge la comercialización de vuestros resultados de investigación?
La verdad es que sí. Nuestros trabajos están siempre orientados a cubrir alguna necesidad del sector en el que nos movemos y, por lo tanto, buscamos que nuestros desarrollos tengan una aplicación real.

Tras vuestro paso por la convocatoria, ¿recomendaríais participar a otros investigadores?, ¿cómo puede ayudaros más allá de que queráis o no lanzar al mercado vuestra tecnología?
Por supuesto que lo recomendaríamos. A lo largo de la competición nos dieron pautas muy acertadas de cómo presentar las ideas y desarrollos. Esto es algo fundamental y que, en muchas ocasiones, no resulta tan sencillo que resulte efectivo.

¿Qué importancia puede tener la formación en comercialización de tecnologías por parte de los investigadores?
Como te decía, en nuestro grupo entendemos que las investigaciones deben estar orientadas a cubrir necesidades de la sociedad y para ello resulta necesario conocer cómo evaluar si nuestros enfoques científicos son los adecuados y la competición te proporciona las herramientas necesarias para ello.



Si como Miguel Ángel, quieres participar en la iniciativa UPM_innovatech 2T Challenge, no dejes de inscribirte en la nueva edición de la convocatoria, abierta hasta el próximo martes 17 de julio.
Más información: 

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