miércoles, 18 de octubre de 2017

¿Quieres conocer al inventor europeo del año?


¿Te gustaría conocer al inventor europeo del año? Entonces estás de enhorabuena, porque el próximo 28 de noviembre contaremos con él en nuestro 5º UPM_innovatech Workshop. Pero, ¿a quién nos referimos cuando hablamos del inventor del año y por qué ostenta ese título? Se trata de José Ángel Ávila Rodríguez, y el título no se lo hemos otorgado nosotros sino la Oficina Europea de Patentes (EPO), institución que ha querido reconocer su contribución y la de todo su equipo al proyecto europeo Galileo al haber diseñando las señales de su sistema de navegación por satélite, que le permitirán ser más interoperable y preciso que cualquier GPS.

José Ángel, Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, doctor (Summa cum Laude) en Ingeniería Aeroespacial por la University FAF de Munich. y miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA), lleva trabajando en este proyecto, anunciado por la Unión Europea en el 2003, casi desde su origen, ya que incluso su propia tesis estuvo centrada en el problema de la compatibilidad e interoperabilidad de Galileo con el GPS.

Pero, ¿en qué consiste este proyecto? Galileo, que arrancará oficialmente en el año 2020, cuando quede completada su constelación de 30 satélites, ofrece en la actualidad servicio con 18 satélites. Y su objetivo para ese año es sustituir por completo al actual GPS, que con más de 30 años de historia, ha terminado quedándose obsoleto. Como grandes competidores, además del GPS, encontramos el sistema GLONASS en Rusia, y el Beidou en China, pero a diferencia de ellos, Galileo es el único que no nace de un proyecto militar, lo que ofrece claras ventajas al haber sido diseñado pensando en la sociedad civil. 


Pero los méritos del "inventor europeo del año" no quedan ahí, porque José Ángel Ávila ocupa además el puesto de ingeniero principal “GNSS Evoluciones de Señal y Seguridad” en la Agencia Espacial Europea (AEE), es autor y coautor de más de 60 artículos científicos en su campo y ha recibido una larga lista de premios por su trabajo en el GNSS (Global Navigation Satellite System).

Así que no pierdas la oportunidad de conocer a este genio en el próximo Workshop UPM_innovatech que celebraremos el próximo 28 de noviembre. Durante las próximas semanas te iremos dando más detalles, pero si estás interesado en asistir, tienes cualquier duda sobre el evento, o quieres ir reservando tu invitación, puedes escribirnos a innovacion.tecnologica@upm.es 

¡ TE ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario