miércoles, 18 de octubre de 2017

La spin-off de la UPM LeanXcale, finalista de los "Innovation Radar Prize 2017"

LeanXcale, seleccionada entre cerca de 50 proyectos en los premios europeos a la innovación

La empresa de base tecnológica LeanXcale, que pasó por el Programa actúaupm en el año 2013,  y que utiliza tecnología patentada por la UPM, acaba de ser seleccionada como finalista en la categoría 'Best Young SME' en los "Innovation Radar Prize 2017", tras haber alcanzado la mayoría de votos entre todas las propuestas seleccionadas. 

Estos premios, que organiza la Comisión Europea, persiguen el objetivo de identificar a los innovadores más prometedores de Europa, así como aquellas innovaciones que están llevando a cabo. Para llegar hasta aquí, los proyectos han sido seleccionados por el "Innovation Radar" de la Comisión Europea, que logró identificar a los 48 perfiles más innovadores de Europa, tras lo cual abrió una votación pública para que todos los miembros de la Unión Europea pudieran votar. 


De esos cerca de 50 nominados, 20 de ellos han conseguido ser seleccionados y pasar a la siguiente fase reunidos en cuatro categorías. Y LeanXcale compite en la categoría "Best Young SME" que busca premiar a la start-up nacida a partir del 2011, que más innovaciones ha conseguido desarrollar con el apoyo de la Unión Europea. 

Pero, ¿en qué consiste LeanXcale y dónde se encuentra su innovación? LeanXcale, spin-off de la UPM, que explota comercialmente dos patentes de las que Marta Patiño y Ricardo Jiménez (cofundadores de la compañía) son co-inventores, es un gestor de bases de datos ultraescalable, pasando del procesamiento secuencial al paralelo y escalando en cualquiera de las tres "V" de big data (volumen, velocidad y variedad); así como un motor analítico capaz de trabajar directamente sobre los datos operacionales. 

Es decir, lo que propone LeanXcale es rediseñar la forma en que se conciben las bases de datos para conseguir gestionar grandes volúmenes de información acabando con los llamados "cuellos de botella" de las bases de datos operacionales, siendo una de las pocas empresas de base tecnológica europeas que compiten en el mercado de las bases de datos. Y de hecho, su tecnología ya está siendo utilizada por grandes compañías que operan en todo el mundo como Portugal Telecom, Banco Santander, Computer Associates o Atos, por solo mencionar algunas. 


Ahora habrá que esperar hasta el próximo 9 de noviembre, fecha en que un jurado profesional decidirá el proyecto más innovador de cada categoría, así como el gran ganador de los Innovation Radar 2017. Así que enhorabuena a LeanXcale por haber llegado hasta aquí ¡y estamos seguros de que lo vais a conseguir! ¡MUCHA SUERTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario