martes, 18 de julio de 2017

El CAIT forma a una delegación de InnovAcción Cauca en comercialización de tecnologías


El Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT-UPM) ha recibido estos días a una delegación de investigadores y gestores de innovación de InnovAcción Cauca, que han tenido la oportunidad de participar en un Programa formativo especializado de capacitación y asesoramiento en comercialización de tecnologías, diseñado específicamente para ellos y que se ha desarrollado del 20 al 30 de junio.

Durante estos diez días, gestores de innovación e investigadores de distintas entidades de la región del Cauca (Colombia), integradas en la red InnovAcción Cauca, han podido disfrutar de este curso, en el que de la manera más práctica posible, y aprovechando la larga experiencia del equipo organizador del programa y de un interesante panel de profesionales expertos, han aprendido los aspectos claves para el desarrollo de actividades de valorización de tecnologías y resultados de I+D.

Para ello, han participado en un total de 18 sesiones formativas, organizadas a modo de talleres interactivos, o como máster clases con estudio de casos prácticos; y han tenido la oportunidad de visitar diferentes centros de I+D+i de la Universidad Politécnica de Madrid para conocer de primera mano las experiencias y buenas prácticas en gestión y transferencia de tecnología. Además, durante su estancia en Madrid han mantenido reuniones con investigadores y emprendedores promotores de diferentes proyectos, con el objetivo de conocer casos reales de transferencia de tecnología, y así poder debatir con ellos sus impresiones.

Para Álvaro Rendón Gallón, responsable del proyecto InnovAcción Cauca, la participación en este curso ha sido enormemente satisfactoria, ya que contribuirá a que las instituciones participantes vean que trabajar en red es beneficioso para cada una de ellas y para el Cauca como región. “Como queremos que el conocimiento contribuya al desarrollo de la región, la comercialización de tecnologías es fundamental. […] Tenemos dinero de regalías para impulsar la investigación, pero si no se refleja en empresas que a través del trabajo que hacen, el empleo que generan o los impuestos que pagan, generen riqueza regional, no estamos haciendo gran cosa”. 
Álvaro Rendón, responsable de InnovAcción Cauca
Y ahí radica la importancia del programa, en el que han aprendido a identificar y valorar el potencial de negocio de ideas y tecnología, a reconocer tendencias tecnológicas y oportunidades de inversión; se han formado en propiedad industrial, inteligencia tecnológica, venta de tecnología y negociación de acuerdos comerciales; han incidido en aspectos como la inversión y negociación para start-ups tecnológicas, o el marketing de tecnologías... En definitiva, han recorrido todo el proceso de comercialización de una tecnología desde el punto de vista del investigador y del emprendedor, y desde una visión teórica y práctica. “El CAIT te cuenta experiencias de empresas, de errores… y el aprendizaje es muy maduro. […] El uso práctico del conocimiento es muy valioso porque información de este tipo hay muchísima”, destacaba Carlos Hernán Sierra, fundador y director científico de la Fundación InnovaGen y profesor de la Universidad del Cauca, tras su participación en el curso (aquí puedes ver la entrevista completa que le hicimos).
Las sesiones formativas se desarrollaron en la sede del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM
Por su parte, para Gonzalo León Serrano, director del CAIT-UPM, este programa ha supuesto una oportunidad para adaptar la actividad de formación en comercialización de tecnologías del centro a las necesidades de una región concreta de Colombia. “La experiencia ha sido muy positiva y demuestra que el CAIT está plenamente capacitado para la realización de formación avanzada adaptada a las necesidades de una determinada organización”, afirma León, quien también ha participado en las sesiones formativas.

En definitiva, y como todos ellos coinciden, éste debe ser el primer paso de una serie de acciones encaminadas a encontrar lazos entre ambas universidades y poner en marcha iniciativas y actividades conjuntas, que permitan a ambos seguir trabajando juntos por el desarrollo de la región del Cauca. Porque como indica Gonzalo León, aunque el CAIT ya mantenía relaciones con la Universidad del Cauca, “el curso ha permitido estrecharlas y ampliarlas a otras entidades radicadas en el Cauca que también han participado. Y confiamos que sea posible avanzar en la cooperación entre ellas”. 
Todos los participantes del programa posan con sus diplomas al finalizar el curso


No hay comentarios:

Publicar un comentario