miércoles, 28 de junio de 2017

"Aspectos como los planes de negocio o la comercialización son esenciales para la formación de un investigador"

Hablamos con Iván Navarro Baena, investigador Postdoc en el IMDEA Nanociencia de Madrid, donde se encuentra trabajando para el proyecto europeo NANOLEAP, enfocado al desarrollo de plantas piloto para el sector de la construcción, para conocer sus impresiones tras su participación en el Curso de Comercialización de Tecnologías 2017. 

¿Qué te animó a realizar este curso?
Principalmente lo que me animó fue el tener un punto de vista diferente de lo que es la investigación y la innovación. Mi campo de investigación siempre ha sido muy aplicado, pero durante mi formación, tanto en los años de carrera como en los de doctorado, no he recibido ningún tipo de conocimiento sobre aspectos como los planes de negocio o la comercialización de productos, y que creo esenciales para cumplimentar la formación de un investigador

Tras su realización ¿de qué manera podrías aplicar lo aprendido en tu día a día como investigador?
Al haber sido un curso que ha tocado diferentes materias, lo aprendido lo podré aplicar de múltiples maneras en el día a día. Me ha parecido muy útil lo aprendido en temas como el de vigilancia tecnológica, el desarrollo de planes de negocio, la protección intelectual y los seminarios en los que se nos ha enseñado como vender un proyecto tecnológico. Todos estos conocimientos pueden ser útiles para un investigador tanto para la redacción de la propuesta de un proyecto como para la preparación de una charla o la orientación de su investigación hacia la búsqueda de soluciones demandadas por la sociedad.

¿Lo recomendarías? Y si es así, ¿a qué tipo de perfiles crees que puede interesar?
Recomendaría el curso a cualquier investigador sin ninguna duda, en particular a aquellos que realicen investigación aplicada y que desarrollen posibles soluciones comerciales y/o productos finales. Por supuesto también es muy útil a los perfiles de gestores de la innovación y a las personas que se encarguen de la transferencia de conocimiento entre instituciones de investigación y empresas. 

Iván Navarro es licenciado en Física por la Universidad de Valladolid (2009) y realizó su doctorado en Ciencia de Materiales en la Universtà degli Studi di Perugia (Italia) entre los años 2011 y 2014. Durante este periodo colaboró estrechamente con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC) en Madrid, lo que le permitió cursar el Máster en Polímeros impartido por la Univiersidad de Internacional Menéndez Pelayo. En su tesis doctoral realizó estudios en síntesis y caracterización de nuevos biomateriales poliméricos así como en el desarrollo de nuevos nanobiocomposites para aplicaciones en el sector biomédico y el packaging. 

Actualmente, se encuentra como investigador postdoc en el IMDEA Nanociencia, trabajando en el desarrollo de nuevas superficies poliméricas multifuncionales basadas en materiales nanocompuestos orientadas al sector de la construcción, en el marco del proyecto NANOLEAP. Dentro de este proyecto es además uno de los encargados de la puesta a punto de una planta piloto para el procesado de superficies multifuncionales a escala industrial, siendo coautor de una patente para un novedoso desarrollo de dichas superficies. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario