martes, 14 de febrero de 2017

Frente al cáncer: DIVIDE Y VENCERÁS



En España hay cada año más de 200.000 nuevos casos de tumores y la OMS prevé un aumento mundial por encima de los 20 millones anuales para 2020 y más de 8 millones de muertes/año. A pesar de la mejora significativa de los actuales tratamientos - mayor efectividad y menores efectos secundarios - un 35% de los pacientes sufren recaída.
Las recaídas en los pacientes producen tumores de mayor agresividad y diseminación a otros órganos por metástasis, siendo ésta última la principal causa de muerte por cáncer. 

Se precisa de un cambio de paradigma, desde terapias diseñadas contra el crecimiento y proliferación tumoral a otra dirigida a las células responsables de las recaídas (llamadas quiescentes) evitando reactivarse ante la ausencia del tumor.

Desde la Universidad Politécnica de Madrid se está trabajando en el diseño de una nueva molécula que pretende un mayor control de la proliferación de las células iniciadoras de tumores, retrasando la recaída en los pacientes con cáncer.

Entre los resultados obtenidos con Cter-PEDF se encuentran:
  • Aumento de hasta un 50% en la efectividad de los tratamientos anti-tumorales actuales.
  • Sinérgico con los fármacos en uso, tanto en 1ª como 2ªs líneas de tratamiento de la recaída.
  • Aumenta la eficiencia disminuyendo hasta en un 50% el gasto y los efectos secundarios.       

Los resultados han sido comprobados en tres de los tipos tumorales de mayor incidencia poblacional y mayor mortalidad y morbilidad (cáncer de colon, mama y GBM cerebral).

¿Estás interesado en Cter-PEDFConsulta más información en el Marketplace de la Universidad Politécnica de Madrid 

Esta tecnología ha sido premiada en diciembre de 2016 como la Tecnología más Innovadora de la UPM en la primera edición de la Competicion UPM Innovatech 2T Challenge.



No hay comentarios:

Publicar un comentario