martes, 21 de febrero de 2017

Fallert permite detectar caídas de personas que viven solas mediante monitorización autónoma

Según el INE, el porcentaje de población de más de 65 años pasaría a ser del 24,9% de la población dentro de 15 años, en 2029 (actualmente se sitúa en el 18,2%) y del 38,7% dentro de 40 años (en 2064). De mantenerse las tendencias demográficas actuales, la tasa de dependencia se elevaría más de siete puntos, desde el 52,1% actual hasta el 59,2% en 2029. Y en 2064 alcanzaría el 95,6%. La población centenaria (los que tienen 100 años o más) pasaría de las 13.551 personas en la actualidad, a más de 372.000 dentro de 50 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 28% y el 35% de las personas mayores de 65 años sufre al menos una caída al año, y hasta el 42% de las personas mayores de 70 años. El tiempo de respuesta y que el accidente no pase desapercibido son parámetros básicos para reducir el impacto en la salud de una caída una vez que se ha producido.

Fallert es capaz de monitorizar el entorno de la persona anciana continuamente y detecta la caída, avisando al cuidador mediante un mensaje al móvil acompañado de una foto de la caída. Todo ello sin necesidad de que el usuario anciano realice ninguna acción ni llevarlo puesto. Si la persona que ha sufrido la caída se recupera, Fallert enviará también un mensaje y una foto de tal situación al cuidador, permitiendo una respuesta proporcionada.



Fallert es un dispositivo de visión artificial que se instala en las estancias en las que se encuentra la persona. En este sentido, el mercado de las cámaras en los hogares crece a un ritmo espectacular: la venta de cámaras solo en EE.UU. supuso 65 M€ en 2014 y se espera que llegue a 84 M€ en 2016.

Alberto Brunete, uno de los investigadores responsables del desarrollo de Fallert y asesor de la Fundación Alzheimer España en temas de domótica asistencial y coordinador del grupo de trabajo DomAlz, destaca que “la principal de Fallert ventaja frente a los dispositivos comerciales usados en la actualidad es que no requiere intervención humana: no hay que llevarlo puesto, evitando por tanto olvidos, muy frecuente en personas con Alzheimer u otras enfermedades degenerativas”.

¿Estás interesado en la tecnología Fallert? Consulta más información en el Marketplace de la UPM. Esta tecnología fue finalista en la primera edición de la Competición UPM Innovatech 2T Challenge.


Alberto Brunete es Ingeniero de Telecomunicación y Doctor en Automática y Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Actualmente es profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI-UPM) e investigador en el Centro de Automática y Robótica (CAR) de la UPM-CSIC. Sus principales actividades de investigación están relacionadas con la robótica y los entornos inteligentes (WSN, Inteligencia Ambiental, AmbientAssistedLiving), donde ha trabajado en diversos proyectos nacionales y europeos de I+D como Investigador y Director de Proyectos en el ámbito de las TIC y la Robótica. Está especialmente interesado en el Internet de las cosas y las nuevas posibilidades que puede aportar a los hogares. Posee numerosas publicaciones y es revisor de varias revistas internacionales. Actualmente es asesor de la Fundación Alzheimer España en temas de domótica asistencial y coordinador del grupo de trabajo DomAlz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario