miércoles, 16 de septiembre de 2020

Reloj de Sol, 2º premio del 2T Challenge 2019

"Hay que hacer un esfuerzo y buscar empresas que inviertan en investigación y soluciones más allá del corto plazo"

Javier Cano, Responsable Oficina Técnica FFII - Reloj de Sol


Actualmente, las dos tecnologías renovables que más se han desarrollado son la eólica y la solar fotovoltaica. Pero presentan un problema y es que la energía no es gestionable: no se puede almacenar ni el aire ni la luz para generar electricidad cuando sea necesario.

Y aquí es donde aparece como alternativa la energía solar térmica, en cuyo caso, el calor excedente procedente de la concentración sí que puede ser almacenado. Con el problema de los costes de inversión.

Sin embargo, desde Reloj de Sol proponen un concentrador de la radiación solar que permite reducir sensiblemente los costes de inversión para generación de energía eléctrica mediante energía solar térmica. Reduciendo hasta 2/3 los costes del campo de concentradores con respecto a tecnologías comerciales actuales, gracias a la reducción de peso y unos montajes mas simples.

2º Premio de la pasada edición del UPM_innovatech 2T Challenge, Reloj de Sol se encuentra actualmente en un estado TRL alto y les ha permitido conseguir un proyecto H2020, que, liderado por el grupo de investigación GIT  (formado por  UPM-UNED), quedó primero entre los evaluados con una nota de 13/15. 

Sin embargo, para Javier Cano Nogueras, uno de los investigadores al frente del proyecto, falta interés por parte del tejido empresarial de invertir en investigación y en soluciones o mejoras más a largo plazo. Se busca la inmediatez y como consecuencia, las empresas a veces pasan por alto desarrollos tecnológicos sostenibles y con mucho potencial.

Para él, se necesita un cambio para que mercado, sociedad y entorno, estén preparados para aprovechar las oportunidades que pueden surgir de una iniciativa como la que propone el 2TChallenge. "Creo que habría que hacer un esfuerzo en buscar empresas que busquen otro tipo de rentabilidad económica ya que las que buscan alta rentabilidad a muy corto plazo no quieren invertir en soluciones, quieren la solución".

Mientras tanto, Javier y su equipo siguen apostando por Reloj de Sol, y de hecho, la pasada edición del #2TChallenge era la segunda en la que participaban. Destacando de ella la oportunidad que brinda a los investigadores de acceder a un punto de vista distinto y fuera, normalmente, de su zona de confort. 

"Propiedad intelectual, valoración económica, comunicación comercial, desarrollo de cliente… son aspectos que por propia iniciativa el investigador no tiene presentes en el día a día mientras realiza su labor", nos cuenta Javier. Ellos decidieron inscribirse y acceder al Curso de comercialización de tecnologías, del que destacan el hecho de "aportar un punto de vista diferente" y permitirles afrontar temas como la comunicación, comercialización o marketing.


¡¡¡Ahora tú también tienes la oportunidad de hacerlo, si te inscribes en la nueva edición del 2T Challenge antes del próximo 22 de septiembre!!!

Más información en www.upm.es/innovatech y en www.upminnovatech.blogspot.com

¡INSCRÍBETE AQUÍ!

Si tienes dudas, escríbenos a innovacion.tecnologica@upm.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario