"La investigación y el mercado son dos mundos que se tratan de separar, cuando no podrían estar más unidos"
Iván Lombardero (ThinSpace)
Hablamos con Iván Lombardero, uno de los ganadores de la pasada edición del UPM_innovatech 2T Challenge, que, gracias al proyecto ThinSpace, se llevó el 3er premio de la competición.
Iván, project manager en QPV, spin-off del IES-UPM dedicada a la gestión y asesoramiento de plantas solares fotovoltaicas, es un apasionado de la física de semiconductores, comprometido desde siempre con el medio ambiente. Esto le llevó a aunar sus dos pasiones y hacer el máster en energía solar fotovoltaica en el IES-UPMS (mejor de la promoción con nota media de 9,4), y, posteriormente el doctorado (mención cum laude). Durante el cual realizó una estancia en el RCAST de la Universidad de Tokio.
Ha publicado casi una decena de artículos en revistas y congresos, además de participar en varios proyectos internacionales. El pasado año decidió presentarse al 2T Challenge con el proyecto ThinSpace, que propone un nuevo proceso de adelgazamiento de las células solares en más de un 80%, reduciendo drásticamente su impacto en el coste de los satélites espaciales, y aumentando considerablemente su flexibilidad.
¿Por qué decidiste apuntarte en la competición?, ¿qué te llamó la atención de esta convocatoria?
Tuve muchas dudas, porque cuesta creerse que realmente puedes aportar algo de valor a una competición de comercialización. Realmente lo hice porque quería aprender y el curso formativo de la competición me ofrecía la posibilidad de entender mejor si de verdad tenía algo interesante entre mis manos o no.
¿Qué destacas de tu paso por el 2T Challenge?
Sin duda alguna la formación. En mi caso nunca había recibido formación de este tipo y me parece básica para poder entender mejor cómo desarrollar una tecnología. La visión global que transmite te permite tener una visión más amplia y objetiva acerca de cómo desarrollar la tecnología así como de la importancia de ciertos aspectos que en el mundo de la investigación suelen tener poca relevancia (importancia de la propiedad intelectual, cómo explotarla, orientación a cliente, etc.).
Y todo esto es de vital importancia ya sea tu cliente una empresa, un particular, o el propio gobierno en forma de proyectos de investigación.
¿Y cómo fue la formación?, ¿qué destacas del curso de comercialización de tecnologías?
Creo que poco más puedo aportar. Si tuviese que destacar algo sería lo sintético que es a la par que cubre una gran variedad de temas que, al menos en mi experiencia, no me había planteado en mi vida. Y sin embargo, son de una importancia vital para que un proyecto se desarrolle de manera adecuada.
¿Qué evolución pudiste ver en el proyecto tras tu paso por la convocatoria?
El proyecto en sí, a nivel de resultados, no cambió drásticamente. Sin embargo, la forma de contarlo, de explicarlo, y de poner en valor lo que ofrecía cambió radicalmente. No sólo porque efectivamente cambiase la forma de contarlo, sino porque yo mismo me di cuenta de la importancia de ciertos factores que antes sencillamente ni me planteaba.
Además, el plan de desarrollo y su futura posible comercialización cobraron una nueva dimensión, ya que estaban asentados sobre una base mucho más sólida, más realista y con mejores perspectivas de las necesidades reales para llevarlo a cabo de forma exitosa en el futuro.
¿Qué importancia consideras que tienen este tipo de iniciativas que buscan acercar a los investigadores al mercado?
Creo que la importancia es vital, ya que normalmente son dos mundos que se tratan de separar, cuando no podrían estar más unidos. No solo por los beneficios de trasladar los desarrollos de la universidad al mundo real, sino porque toda esa experiencia se puede aplicar de forma directa al mundo de la investigación, aunque no se plantee o no se consiga comercializar una tecnología.
Por otra parte, motivar el traslado de tecnología, el desarrollo de patentes, las licitaciones de tecnología o incluso la oferta de servicios de desarrollo por parte de grupos de investigación, no solo permitiría conseguir más fondos a la universidad, sino que ampliaría el impacto de los grupos de investigación en la sociedad.
¿Crees que actualmente los investigadores tienen presente la transferencia y comercialización?, ¿ves evolución?
Creo que la gran mayoría tiene un desconocimiento enorme, y creo que si bien es un problema de base que se debería solucionar en diferentes etapas del sistema educativo, la universidad debería (siendo ella la primera interesada) motivar este tipo de cursos y fomentar la participación en este tipo de cursos así como los intentos de comercialización, desarrollo de patentes, etc.
Recuerda que si quieres formar parte de la nueva edición del UPM_innovatech 2T Challenge, la inscripción está abierta hasta el próximo 22 de septiembre 2020.
Más información: www.upm.es/innovatech
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