miércoles, 29 de abril de 2020

Consejo Europeo de Innovación

Cubriendo el vacío entre la idea y el proyecto “invertible”
Autor: Natalia Dévora


Aunque Europa produce ciencia excelente y posee una fuerte industria, no consigue transformar su liderazgo científico en liderazgo en innovación y emprendimiento. Razón que ha llevado a la Comisión Europea (CE) a lanzar, conjuntamente con otras medidas, el Consejo Europeo de Innovación , (EIC, por sus siglas en inglés).

Una iniciativa que surge con el objetivo de transformar los descubrimientos científicos en empresas que puedan crecer y expandirse rápidamente. Garantizando con ello la competitividad mundial de Europa.

Situación actual del EIC

Actualmente se encuentra en su fase piloto, con el fin de convertirse en una realidad en el marco del próximo Programa de Investigación e Innovación de la UE: Horizonte Europa - 2021-2027. 

Para el periodo 2018-2020, la CE quiere movilizar 2.700 millones de euros apostando porque la innovación de alto riesgo cree los mercados del futuro. 

El EIC, una apuesta por la innovación de mercado

El EIC proporciona financiación directa a innovadores, pymes y científicos, a través de la competencia abierta, con un enfoque hacia la innovación disruptiva en todas las áreas.

En la línea del Consejo Europeo de Investigación, el EIC dispone de un Consejo Asesor formado por 22 expertos, entre los que están las españolas Laura González-Estéfani y Ana Maiques, Consejeras Delegadas de TheVentureCity y Neuroelectrics, respectivamente.

La misión de este Consejo consiste en supervisar la fase piloto, preparar su futuro y, de manera general, impulsar el EIC.

El CEI forma parte de un ecosistema más amplio que la UE está poniendo en marcha, con miras a ofrecer a los muchos empresarios europeos, todas las oportunidades posibles para convertirse en empresas líderes mundiales.

Dos instrumentos para cubrir el vacío entre ‘idea’ y ‘proyecto invertible’

EIC Explorador o Pathfinder
Tipo: subvención
Dirigido a: individuos, universidades, centros de investigación y empresas
Objetivo: Apoyar la búsqueda de tecnologías innovadoras en las fronteras del conocimiento (TRL 1 a 5) prestando subvenciones desde los primeros estadios (prueba de concepto, validación) hasta la fase pre-comercial (modelo de negocio).

EIC Accelerator
Tipo: financiación combinada (subvención y capital)
Dirigido a: empresas emergentes y pymes para que puedan desarrollar y expandir sus innovaciones
Objetivo: cubrir actividades de desarrollo tecnológico - TRL 6 a 8 (Subvención o anticipo reembolsable) y actividades de expansión - TRL 9 (Inversión de capital u otras formas reembolsables) 

Este artículo forma parte del último número de la revista I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM. Aquí puedes encontrar el número completo.
En él encontrarás otros artículos sobre innovación y emprendimiento, incluyendo tecnologías UPM y otros temas como los ODS, los nuevos Digital Innovation Hubs... ¡No te lo pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario