lunes, 3 de abril de 2017

Las Universidades públicas y la explotación económica de las invenciones en la nueva Ley de Patentes

El pasado día 1 de abril entró en vigor la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes que deroga la de 1986. Muchas son las novedades que contiene, siendo la más relevante la de la unificación del procedimiento de concesión. Este cambio afectará a algunas de las Universidades públicas de nuestro país, no así a la Universidad Politécnica de Madrid, que solicita la concesión de sus patentes mediante el antiguo procedimiento con examen previo, consiguiendo de esta manera tener una cartera de patentes fuerte.


No obstante, hay una novedad que afectará a todas las Universidades públicas por igual, y es la relativa a la bonificación en el importe de las tasas. Hasta ahora, la bonificación era del 100%, es decir, las Universidades públicas estaban exentas del pago de las tasas. Con la nueva ley, según el punto uno de su Disposición adicional décima, este derecho de bonificación será solo del 50% de las tasas abonadas para la obtención y mantenimiento de los títulos de propiedad industrial.

Sin embargo, la ley establece en esa misma disposición, en su punto número dos, que la bonificación podrá ser del cien por cien. Para que ello sea así, la Universidad pública deberá acreditar que se ha producido una explotación económica “real y efectiva” de la invención. Para la solicitud de la devolución del importe de las tasas abonadas, dicha explotación deberá haberse producido “dentro del plazo de cuatro años desde la fecha de presentación de la solicitud de patente, o de tres años desde la fecha en que se publique su concesión en el 'Boletín Oficial de la Propiedad Industrial', aplicándose automáticamente el plazo que expire más tarde” (art. 90 LP).

Podemos concluir que, con la comercialización de las tecnologías protegidas por patentes y modelos de utilidad, las Universidades públicas obtendrán un beneficio directo al beneficiarse de la bonificación del 100% en las tasas abonadas para su obtención y mantenimiento, siempre que dicha explotación se realice en el periodo establecido. Para ello, será necesario más que nunca que los responsables de la transferencia de resultados en las Universidades públicas posean las herramientas y habilidades necesarias para la traslación al mercado de las invenciones surgidas en estas instituciones.


La UPM, a través de UPM_innovatech, el Programa de Innovación y Comercialización de Tecnologías del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT), viene desarrollando en los últimos años acciones formativas específicas con el fin de dotar a investigadores y gestores de los conocimientos y capacidades para afrontar un proceso de comercialización de tecnologías. Ante el éxito obtenido, el Curso de Comercialización de Tecnologías se imparte desde el 2016 también a profesionales fuera de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Una nueva edición de esta acción formativa tendrá lugar durante los próximos días 5 a 16 de junio, en el que expertos en los distintos ámbitos relacionados con la comercialización de resultados de investigación (marketing tecnológico, venta de tecnología, negociación de acuerdos, propiedad industrial, valoración económica de tecnologías o técnicas de comunicación), expondrán conocimientos y herramientas necesarias para determinar la oportunidad de negocio de un resultado tecnológico y poder iniciar así un proceso de comercialización con empresas e inversores.

Más información sobre el Curso de Comercialización de Tecnologías’ 2017 en el siguiente enlace.

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