martes, 25 de octubre de 2016

Mariano Rico: "Los investigadores que tienen experiencia de empresa aportan una visión más completa a sus alumnos"


Mariano Rico Almodóvar es  Investigador Postdoctoral Juan de la Cierva en el Grupo de Ingeniería de Ontologías (OEG) del Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM.
Actualmente, participa en el Curso de Comercialización de Tecnologías 2016, enmarcado dentro de la Convocatoria UPM innovatech 2T Challenge y organizado por el Programa de Innovación y Comercialización de Tecnologías UPM innovatech. 

  • Mariano ¿podrías contarnos a qué te dedicas y si has alcanzado algún resultado de investigación debido a tu actividad investigadora?
Trabajo en un área relativamente nueva (15 años) llamada "Web Semántica". Yo me he centrado en tecnologías que unen "datos enlazados" para tener una "web de datos" complementaria a la "web de documentos" que todos conocemos, y lenguaje natural. He añadido un poco de magia y he creado, en uno de los mejores grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (pertenezco al OEG, en el top 10 de los 200 grupos de la UPM), y junto con mis colegas de una universidad alemana, un sistema que permite a los usuarios preguntar de una manera distinta al bien conocido "estilo Google". Las pruebas que hemos hecho con usuarios nos indican que funciona muy bien y que los usuarios están muy satisfechos.

  • ¿Qué te animó a presentarte al 2T Challenge?  
Creo que puede ser una buena manera de dar a conocer el resultado de nuestra investigación. En mi caso es el resultado de 10 años dándole vueltas a lo mismo una y otra vez, de forma casi obsesiva. Estoy entusiasmado habiendo logrado mi objetivo y quiero compartirlo porque creo que puede hacer la vida más fácil a mucha gente: no sólo facilitar la búsqueda de información, también podría ayudar a mucha gente mayor a la que le espantan las actuales páginas web. 

  • ¿Qué opinas del Curso de Comercialización UPM innovatech? ¿crees que a partir de ahora cambiará en algo tu labor como investigador?
Ha sido una experiencia muy enriquecedora que siempre hemos echado de menos. Con frecuencia nos pregunta gente de empresas, buscando consultoría gratuita y, tras tener proyectos comunes con algunas de ellas, todos alguna vez hemos soñado con montar nuestra propia empresa. Buena parte de las dudas que teníamos nos las han resuelto estos excelentes profesionales que nos han apoyado, y aguantado, durante tantas sesiones. 

  • La UPM es pionera en España en la impartición del curso de comercialización para investigadores y en el 2T Challenge ¿crees que estas iniciativas ayudan al investigador?
Por supuesto. Los investigadores que tienen experiencia de empresa aportan una visión más completa a sus alumnos, y estoy seguro de que logran más proyectos y pueden tener grupos de investigación más grandes.


Mariano Rico Almodóvar es licenciado en Ciencias Físicas (1992, UAM), especialista en Física Fundamental, y Doctor en Ingeniería Informática y Telecomunicación (2009, UAM). De 1992 a 2003 trabajó en la empresa privada, como ingeniero de software y jefe de proyectos, en empresas de I+D del sector de las telecomunicaciones. Sus actividades de investigación se centran en Web Semántica/Linked Data y las tecnologías del lenguaje, aunque también se interesa por la Interacción Persona-Ordenador, las Tecnologías Web y los Mundos Virtuales. 


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