jueves, 27 de marzo de 2014

[Jornada 3 abril 2014] Ciudades verdes y presentación del libro “Green Cities in the World”




La fiebre de la naturación urbana en las últimas décadas trata de satisfacer una reivindicación permanente de los ciudadanos, asfixiados en un nuevo hábitat cada vez más alejados de su entorno natural. El fenómeno global recomienda análisis integral. Los retos de las nuevas ciudades tienen puntos comunes, con problemas de diverso espectros y soluciones diferentes, adaptadas a cada medio.

Conscientes de que las nuevas tecnologías están permitiendo construcciones masivas, donde el gris desplaza al verde, se mejoran problemas de aislamiento energético y acústico, filtraciones, humedades y permiten nuevos emplazamientos de agricultura en altura (vertical farming). Con ello se viene logrando islas verdes, pero el objetivo no es colocar un jardín en la ciudad, sino ubicar la ciudad en el jardín, de manera viable.

Con estas ideas en mente, la Fundación Foro Agrario y la Universidad Politécnica de Madrid organizan una "Jornada sobre Ciudades Verdes" el próximo jueves 3 de abril de 2014 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA). La misma, permitirá reunir a todos los actores involucrados con el objetivo de buscar sinergias entre investigadores ingenieros, sociólogos, empresarios, funcionarios y asociaciones vecinales, y así resolver los problemas de forma viable y sostenible, con multiplicidad y variedad de las situaciones.

La jornada que se celebrará en el salón de actos de la ETSIA, en horario de 9:30 a 14h, se ha organizado en varias sesiones. En la primera, con una visión global internacional se hace la presentación del libro “Green Cities in the World” que ha sido fruto de la colaboración de PRONATUR y WGIN. La obra recoge trabajos de 23 autores a lo largo de 16 capítulos con temas socioeconómicos, medioambientales y técnico-arquitectónicos complementados con  informes de organizaciones en 25 países. Es una publicación con enfoque técnico divulgador de algunos de los temas cruciales en las ciudades verdes.

La segunda parte aborda los retos de la ciudad verde en su entorno natural. Los diversos ponentes exponen líneas de investigación sobre invernaderos en azoteas, conservación energética, el equilibrio de zonas grises y verdes urbanas, jardines móviles mediante autobuses ajardinados y todo ello dentro del marco académico-empresarial. 

La tercera sección se centra en el fenómeno emergente de la agricultura urbana. Se analizan los aspectos alimentarios, medioambientales, socio comunitarios, formación y educación, ocio y l problemática legal que pesa sobre los agricultores urbanos. En esencia se trata de organizar en la UPM un crisol de fusión de ideas sobre problemas y soluciones de las ciudades en el  mundo, que nos permitan lograr un hábitat más saludable y sostenible.

La asistencia es gratuita, hasta completar aforo, aunque se recomienda la inscripción previa. 
  • Descargar agenda: http://bit.ly/1cOgTln
  • Inscripción: Los interesados pueden realizar la inscripción a la jornada a través de la dirección de correo electrónico secretaria@foroagrario.com, indicando nombre, actividad y correo electrónico.

Desde la UPM se lleva muchos años trabajando en estos ámbitos, prueba de ello es la patente solicitada sobre huertos urbanos, disponible en nuestro Marketplace


No hay comentarios:

Publicar un comentario