martes, 19 de noviembre de 2019

16, 17 y 18 de diciembre, Curso de Innovación, Emprendimiento y Comercialización de Tecnologías para Empresas


UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado
Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT-UPM



Objetivos del curso:
.

La innovación y el emprendimiento son una mega-tendencia en el entorno económico actual. Los cambios tecnológicos son cada vez más rápidos y los gestores de las empresas tienen que aprender a relacionarse con innovadores y emprendedores. 

Ante las opciones que se presentan, el análisis de una oportunidad de negocio no puede basarse exclusivamente en el desarrollo tecnológico, sino en el análisis del modelo de negocio asociado a la misma.

De este modo, los asistentes al curso aprenderán a desarrollar y evaluar modelos de negocio de una manera ágil, como base para tomar la decisiones válidas tanto para el desarrollo de un proyecto propio de creación de una start-up o de comercialización de una tecnología, como para evaluar proyectos de terceros, procedentes de grupos de investigación o emprendedores tecnológicos.

En estas sesiones formativas se expondrán los conocimientos y herramientas necesarios para determinar la oportunidad de negocio de un resultado tecnológico y poder iniciar así un proceso de comercialización con empresas e inversores.

Igualmente supone una oportunidad para aprender cómo interactuar con start-ups y emprendedores en un mundo global cada vez más cambiante.

Perfil asistente

Tecnólogos, gerentes, mandos intermedios o directivos con responsabilidades de innovación en empresas o instituciones con potencial de generación de resultados tecnológicos comercializables o con expectativas de generar un programa de innovación abierta con terceros, ya sean emprendedores o grupos de investigación.

Duración y Fechas

El programa tiene una duración de 30 horas y se desarrollará íntegro durante tres días de manera presencial. Adicionalmente, se incluye una sesión de asesoramiento on-line de cuatro horas para optimizar el aprovechamiento de este curso.
Día 1: Lunes 16 de diciembre, de 9 a 20 horas

Día 2: Martes 17 de diciembre, de 9 a 20 horas

Día 3: Miércoles 18 de diciembre, de 9 a 20 horas

Lugar

Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica, Universidad Politécnica de Madrid.

28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid (ver mapa). 

Condiciones

El coste del curso es de 690 euros por asistente y matrícula. 
El curso será 100% gratuito para las 10 primeras empresas de la Comunidad de Madrid en inscribirse.

Programa.
  1. Estrategias en I+D+i y transferencia de tecnología - Estrategias institucionales e iniciativas en valorización y comercialización de tecnologías. Marcos de colaboración público-privado en I+D+i. (1 hora).
  2. Oportunidad de negocio basado en tecnología - Evaluación del potencial de negocio. Desarrollo de modelos de negocio basados en tecnología. Casos prácticos. (4 horas).
  3. Propiedad industrial de la tecnología - Opciones y modalidades de protección. Estrategia de propiedad industrial para la comercialización. Casos prácticos. (2 horas).
  4. Taller de inteligencia tecnológica - Evaluación del potencial de negocio de tecnologías. Desarrollo de modelos de negocio basados en tecnología. Casos prácticos. (4 horas).
  5. Taller de comunicación y presentación comercial - Técnicas y habilidades comerciales en presentación de proyectos. Comunicación oral y presentación eficaces. (4 horas).
  6. Modelos de negocio basados en tecnología - Desarrollo de planes de negocio. Start-up tecnológica como herramienta de comercialización. Claves y agentes implicados. (4 horas).
  7. Desarrollo de cliente - Descubrimiento de cliente y producto mínimo viable (MVP). Perfiles de clientes y propuesta de valor. Estrategia de marketing. Identificación de early-adopters. (4 horas).
  8. Valoración económica de tecnologías - Métodos. Determinación de contraprestaciones económicas por licencia/venta de tecnología. (4 horas).
  9. Venta de tecnología - Proceso de venta consultiva, plan de cuentas. Análisis de potenciales clientes. Seguimiento de clientes. (4 horas).
  10. Opciones de inversión y negociación para start-up tecnológicas - Fuentes de financiación, proceso de inversión, términos de la negociación y estructura de operaciones para una start-up tecnológica. (2 horas).
  11. Ecosistemas de innovación, transferencia de tecnología - Ecosistemas de emprendimiento. Licencias y transferencia de tecnología. Aspectos de negociación. (1 hora).
.
.

Conoce a los profesores


Arístides Senra Díaz,  Director de Innovación y emprendimiento en la UPM. Ingeniero Industrial (2002) y MBA (2006) por la UPM, en 2004 realizó un internship sobre Marketing y Ventas en start-ups tecnológicas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En el año 2004 cofundó la Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm, iniciativa que ha creado más de 270 empresas y captado fondos de inversores por valor de 79 millones de euros. Es profesor habitual de asignaturas de máster en diseño de oportunidades de negocio, estrategia ágil, marketing. Más recientemente es profesor de emprendimiento y modelos de negocio para el Instituto Europeo de Tecnología (EIT). Ha participado en el lanzamiento de tres start-ups y es asesor independiente de otras dos.
 .
Arturo Caneda Schad, Fundador y consultor principal Caneda Schad Formación S.L. Licenciado en Sociología por la UCM. Diplomado en metodología de formación experiencial y telecomunicaciones. Profesor de escuelas de negocios, como ESIC Marketing & Business School y ESCP - Cámara de Comercio de París. También es profesor en la IBM Global Sales School (Reino Unido), escuela de ventas centrada en comercializar los servicios tecnológicos de la compañía en todo el mundo. Después de trabajar en varios puestos gerenciales en compañías de telecomunicaciones, ha guiado su carrera durante 25 años hacia la capacitación y la consultoría, coaching, marketing, ventas y comunicación. 

Jesús de Benito, Emprendedor, consultor e inversor. Ingeniero Industrial por la UPM y Executive MBA por el IESE. Su actividad profesional en los últimos 8 años se centra en su labor como consultor independiente y asesor de empresas, inversor, mentor y formador en nuevas iniciativas empresariales y miembro de la junta directiva de algunas empresas. Es miembro de la Red de Business Angels de IESE. Su experiencia profesional abarca desde DIrector de negocios externos y miembro de la junta directiva en Gedas Iberia; Director General en Gedas Soluciones y Proyectos (Grupo Gedas Iberia); Director General y Socio Fundador de S&P Consulting; Gerente de GRandes Cuentas en SAP Iberia; Consultor de Fabricación y Logística en SAP España; Gerente de Fabricación en Staff Ibérica; Analista Funcional, Departamento de Aeropuertos en IBERIA.
 

NOTA: los asistentes a este curso serán invitados a participar en la 7ª edición del WIT UPM_innovatech, un Workshop de Innovación Tecnológica UPM que tendrá lugar el 19 de diciembre a las 9:30 en el Nodo Madrid de EIT Digital, Campus de Montegancedo s/n 28223, Pozuelo de Alarcón, Madrid (más información)

.
.
.



Acción del Proyecto Hub Digital de Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid; de Ref.: OI2018/ KAIRÓS-5156, Acrónimo Kairos, concedido en la Convocatoria 2018 de ayudas para potenciar la innovación tecnológica e impulsar la transferencia de tecnología al sector productivo comprendido en las prioridades de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid a través de entidades de enlace de la innovación tecnológica cofinanciadas al 50% por la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario