miércoles, 9 de agosto de 2017

Tres proyectos del OEG, entre las 10 mejores ideas seleccionadas por el “Desafío Aporta 2017”

qMe-Aporta (tecnología DylanQ), entre los 10 finalistas


El proyecto qMe-Aporta, que utiliza la tecnología DylanQ (finalista de la I edición del UPM_innovatech 2T Challenge), ha sido uno de los 10 proyectos seleccionados entre un total de 45 ideas presentadas, para pasar a la siguiente fase del “Desafío Aporta 2017". 

Esta iniciativa, promovida por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital; la Secretaría General de Administración Digital; y Red.es, busca reconocer experiencias que se hayan puesto en funcionamiento durante los 2 últimos años haciendo uso de datos abiertos públicos generados por las Administraciones Públicas, o de datos abiertos públicos y datos generados por entidades privadas.

qMe-Aporta, basado en lenguaje natural guiado, busca facilitar el descubrimiento de los datos ofrecidos por las administraciones públicas y su reutilización entre ellas. Este proyecto, en el que se aplica la tecnología DylanQ a la base de conocimiento de datos.gob.es, ha sido uno de los seleccionados, reconociéndose el hecho de que las preguntas que se pueden hacer no presentan ambigüedades y proporcionan al usuario una respuesta correcta y completa en todo momento.

A la derecha, Mariano Rico recoge su diploma como finalista del UPM_innovatech 2T Challenge
El proyecto, promovido por Mariano Rico y Asunción Gómez-Pérez, miembros del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) de la ETSI Informáticos UPM, está ya en fase de piloto en varias empresas del ámbito de los call-center y sistemas automáticos de resolución de preguntas. Y una de sus ventajas competitivas es precisamente el hecho de encontrarse por delante de tecnologías de moda en la actualidad, como los bots conversacionales o los analizadores "deep learning" de texto libre, lo que demuestra su nivel de disrupción en dominios cerrados (call centers, business intelligence, etc.). 

Próximos pasos
Ahora queda esperar hasta el 24 de octubre, fecha en que conoceremos los ganadores del Desafío Aporta 2017. Esperemos que DylanQ se encuentre entre los premiados, ya que el galardón, más allá de la cuantía económica, les permitirá lograr contratos con la administración para fomentar el uso de los Datos Abiertos. Algo en lo que ellos mismos hacen hincapié, debido al hecho de que su propio grupo es responsable del nodo ODI Madrid, el primer "nodo ODI" (Open Data Initiative) que se abrió en España.

El OEG, gran protagonista del "Desafío Aporta 2017"
qMe-Aporta no es el único proyecto del OEG UPM seleccionado para la segunda fase de esta iniciativa. Junto a él, Noticias Abiertas, un sistema dirigido a recomendar conjuntos de datos abiertos públicos relacionados con contenidos generados por medios digitales, con el objetivo de favorecer la participación activa del ciudadano y la transparencia de las administraciones públicas, promovido por Carlos Badenes-Olmedo, Pablo Calleja y María Navas. Y el proyecto Análisis informal de licencias, un mecanismo de caracterización de licencias que, utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural, pretende detectar de forma ágil qué recursos de las administraciones están debidamente licenciados para su reutilización y cuáles cuentan con condiciones de uso que precisan ser reajustadas. Este último, está promovido por Víctor Rodríguez Doncel, participante del Curso de Comercialización de Tecnologías UPM_innovatech del año 2014.

¡Mucha suerte a los seleccionados y a seguir trabajando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario