martes, 10 de enero de 2017

TRIP: tu mejor compañero de viaje

Antes de iniciar un viaje a un país en desarrollo o zona con riesgo sanitario, se aconseja acudir a un centro especializado en medicina del viajero. Allí recibirás asesoramiento actualizado sobre cómo afrontar el viaje (vacunas, consejos útiles, etc.). Pero ¿qué ocurre durante el viaje? ¿A quién acudir si notamos algún síntoma?

3D representation of a Zika virus (Manuel Almagro)

Investigadores del Grupo de Tecnologías e Imágenes Biomédicas de la Universidad Politécnica de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), han desarrollado TRIP, una aplicación móvil más una plataforma médica, que monitoriza la salud de las personas que viajan a zonas de riesgo sanitario.

Premio “Mejores Ideas” de Diario Médico

Esta aplicación ha sido elegida recientemente como una de las Mejores Ideas de 2016 por Diario Médico. Un galardón que reconoce la labor de las organizaciones que se esfuerzan por mejorar la medicina y la asistencia sanitaria, y que en su 15ª edición ha querido premiar esta aplicación contra el zika.

¿Cómo funciona TRIP?

La aplicación lanza un test de varias preguntas a los viajeros cada mañana sobre su estado de salud para ver si tienen algún síntoma y, si se detecta alguna anomalía, les hace una serie de recomendaciones. 

En una versión Premium, desde España, doctores expertos en medicina tropical ofrecen les teleasistencia médica. Así, la app favorece la sensación de seguridad durante el viaje, reduciendo la alarma social y la desinformación. Por otra parte, permite realizar un pre diagnóstico de posibles casos de contagio de viajeros, y alertar a las autoridades sanitarias correspondientes antes de la vuelta a su país de origen.

Una aplicación olímpica

La aplicación ha sido ya probada con éxito por los deportistas españoles que viajaron a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 bajo el nombre comercial de OlympicTrip. Esto permitió monitorizar la salud de los deportistas con el objetivo de detectar enfermedades tropicales transmisibles, como el dengue o el tan temido virus del zika.

Desde 2007, 75 países y territorios han notificado transmisión vectorial del virus de Zika. Y 69 de ellos se han notificado desde 2015 en adelante.

Además, también se ha testeado en viajeros del Centro de Atención al Viajero Internacional (SAVI) del Hospital Clinic de Barcelona con excelentes resultados. 

¿Cómo surge TRIP?

La idea para llevar a cabo esta app surgió a partir de las ganas de hacer telemedicina y monitorizar a los viajeros (especialmente para detectar casos de malaria) del Hospital Clínic de Barcelona y de ISGlobal, unido a la experiencia previa del equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, que ya había trabajado en una iniciativa similar.

Además, el desarrollo de TRIP ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación La Caixa y de las aportaciones de las instituciones socias.

La UPM desarrolló en 2015 ThermoSpot, 
una aplicación para monitorizar la salud de voluntarios que habían 
estado en contacto con el virus del Ébola, y que fue utilizada por el 
personal de Médicos del Mundo a su regreso de Sierra Leona  (ver vídeo)

La app  es gratuita, y puede instalarse tanto en el sistema iOS como en Android. Aunque por el momento sólo ha estado disponible para los deportistas olímpicos que han viajado a Río de Janeiro este verano, próximamente podrá descargarla cualquier viajero. Todo ello con el objetivo de favorecer la sensación de seguridad de cualquier persona interesada en viajar a algún país en riesgo.

Los investigadores del grupo de Tecnologías e Imágenes Biomédicas del departamento de Ingeniería Electrónica de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid que han participado en el desarrollo de la aplicación son: María Jesús Ledesma, Miguel Luengo, Daniel Cuadrado, Alexander Vladimirov, Chelu González, José María Núñez y Sara Gil.


I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM 
(diciembre 2016)

Si quieres consultar más artículos como éste, visita el último número de nuestra publicación I&E Innovación y Emprendimiento en la UPM, donde encontrarás todo tipo de artículos, reportajes y entrevistas sobre innovación y emprendimiento. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario