martes, 22 de noviembre de 2016

Alberto Brunete: es muy importante que los proyectos de I+D en los que trabajo se conviertan en algo útil para la sociedad


Alberto Brunete es investigador de la UPM, asesor de la Fundación Alzheimer España en temas de domótica asistencial y coordinador del grupo de trabajo DomAlz. Es uno de los participantes en el UPM innovatech 2T Challenge, y con ello, en el Curso de Comercialización de Tecnologías 2016. 

  • Describe brevemente tu tecnología
Se trata de un sistema para la detección de caídas de personas mayores que viven solas. Las caídas son la principal causa de lesiones y fallecimiento de personas ancianas. El sistema está basado en un dispositivo de visión artificial de bajo coste. En caso de caída genera avisos automáticos a móviles de cuidadores o familiares (por telegram o email), permitiendo una rápida atención tras el accidente. Los mensajes incluyen una foto de la caída para verificación. Su principal ventaja frente a los dispositivos comerciales usados en la actualidad es que no requiere intervención humana: no hay que llevarlo puesto, evitando por tanto olvidos (muy frecuente en personas con Alzheimer u otras enfermedades degenerativas).

  • ¿Qué te animó a presentarte al 2T Challenge?  
Desde hace tiempo tengo un gran interés en que los proyectos de investigación en los que trabajo se conviertan en algo útil para la sociedad. Desgraciadamente, esto no ocurre frecuentemente, sobre todo por desconocimiento de los investigadores. Y muchas investigaciones terminan en un cajón. Al ver el curso, me di cuenta de que era una gran oportunidad para aprender cómo poner en el mercado las soluciones que desarrollamos.

  • ¿Qué opinas del Curso de Comercialización? ¿Crees que a partir de ahora cambiará en algo tu labor como investigador?
El curso me ha encantado, y creo que es imprescindible que todo investigador lo realice, independientemente de que quiera comercializar su tecnología o no. Con este curso se evitarían muchos errores que se comenten por inexperiencia o desconocimiento (por ejemplo, referentes a propiedad intelectual). En mi caso en particular, creo que me ayudará a plantear la investigación desde otro punto de vista, pensando desde el principio cómo lo que hago puede ser comercializado para que tenga un uso en la sociedad y no se quede en un cajón.

  • ¿Qué destacarías de este curso?
La gran profesionalidad de los ponentes, la excelente organización y planificación, el cariño con el que se imparte y el respeto con el que nos tratan. La universidad se debe sentir orgullosa de tener un centro de este tipo.

  • La UPM es pionera en España en la impartición del curso de comercialización para investigadores y en la iniciativa 2T Challenge. ¿Estas iniciativas ayudan al investigador?
Totalmente. Como ya he comentado, el contenido del curso es vital para no cometer errores que puedan poner en peligro la comercialización de la tecnología. El curso aporta muchos conceptos relativos a propiedad industrial (el increíble mundo de las patentes), marketing (muy útil no solo para vender la tecnología, si no para la vida real -ej. conseguir otros proyectos o financiación), inteligencia tecnológica (vital para evitar reinventar la rueda), venta y negociación (para que no te engañen), etc. Es un excelente curso y la única pega que le veo es que no sea más largo.

  • ¿Se le da el suficiente valor a la comercialización de resultados y a la transferencia de tecnología en nuestro país?
Creo que no. Por un lado, parece que los investigadores se tienen que dedicar a investigar y nada más. Y como las empresas se dedican a vender productos, el problema es que nadie se ocupa de servir de enlace entre los prototipos de laboratorio y los productos finales. Y esa labor la tiene que realizar el investigador, por lo que se necesitan cursos como este.

Por otro lado, a veces se asocia “comercializar” a “lucrarse". Y no es que sea malo ganar dinero, sino que comercializar la tecnología es imprescindible para que la sociedad se beneficie de la investigación, y devolver la inversión que ha realizado (especialmente en los organismos públicos). En este curso me he dado cuenta de lo importante que es la transferencia de tecnología.

Alberto Brunete es Ingeniero de Telecomunicación y Doctor en Automática y Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Actualmente es profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI-UPM) e investigador en el Centro de Automática y Robótica (CAR) de la UPM-CSIC. Sus principales actividades de investigación están relacionadas con la robótica y los entornos inteligentes (WSN, Inteligencia Ambiental, AmbientAssistedLiving), donde ha trabajado en diversos proyectos nacionales y europeos de I+D como Investigador y Director de Proyectos en el ámbito de las TIC y la Robótica. Está especialmente interesado en el Internet de las cosas y las nuevas posibilidades que puede aportar a los hogares. Posee numerosas publicaciones y es revisor de varias revistas internacionales. Actualmente es asesor de la Fundación Alzheimer España en temas de domótica asistencial y coordinador del grupo de trabajo DomAlz.

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