jueves, 7 de julio de 2016

Marcos Lafoz: "El curso da una visión empresarial que normalmente no tenemos los científicos e ingenieros"

Marcos Lafoz Pastor investigador responsable de la Unidad de Sistemas Eléctricos de Potencia en el Departamento de Tecnología del CIEMAT en Madrid, fue uno de los participantes en el Curso de Comercialización de Nuevas Tecnologías que celebramos en abril. 

  • Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo surgió la idea de venir a realizar este curso a la UPM?, ¿cuál era el objetivo?
En nuestro grupo de investigación de CIEMAT solemos desarrollar tecnologías que luego son trasnferidas a las empresas, y muchas veces nos vemos con la necesidad de conocer qué hay detrás o incluso tenemos la duda de si lo estamos haciendo correctamente. Además, algunas veces nos ha surgido la posibilidad de crear una spin-off de base tecnológica y queríamos conocer los pasos.

  • ¿Qué te ha parecido el curso?, ¿qué destacarías de él?
Me ha gustado mucho, completo, ameno y con mucha información interesante. Destacaría que se ha conseguido reunir a un grupo de alumnos bastante homogéneo con lo que los contenidos se han podido adecuar muy bien al alumnado por parte de casi todos los profesores. 

  • ¿Qué es lo que más te ha aportado?, ¿qué te llevas de él?
El curso da una visión empresarial que normalmente no tenemos los científicos e ingenieros y que nos ayuda mucho a abrir nuestro punto de vista.

  • ¿Crees que puedes aplicar algo de lo aprendido directamente en tu actividad laboral? 
En mi caso concreto sí. Tenemos continuamente trato con industria a la que vender nuestros desarrollos y servicios, y eso hay que saber hacerlo

  • ¿Lo recomendarías? ¿a qué perfil crees que puede interesarle este curso?
En particular puede interesarle a nuevos emprendedores y empresas de base tecnológica pero con un perfil científico o ingenieril. También es muy recomendable para investigadores.


Más sobre Marcos Lafoz Pastor:

Es doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid desde 2005. Actualmente es investigador responsable de la Unidad de Sistemas Eléctricos de Potencia en el Departamento de Tecnología del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), en Madrid. Además es profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. 

Es especialista en accionamientos eléctricos de potencia y las aplicaciones en las que está más interesado son el almacenamiento de energía, las aplicaciones de máquinas electrcias de alta velocidad y la generación a partir de energías oceánicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario