martes, 1 de marzo de 2016

[3er Workshop UPM Innovatech] Glenn Osaka: "Las mejores empresas son las que entienden la innovación como una filosofía"

Charlamos con Glenn Osaka sobre cómo las empresas pueden ser innovadoras y si la creatividad realmente existe tanto en empresas como en universidades.



Entrevista 3er UPM Innovatech Workshop Glenn Osaka: https://www.youtube.com/watch?v=SMRrdnV5UJU

Osaka nos explica que el reto de crear productos innovadores a partir de ideas y nuevas tecnologías es algo a lo que todas las empresas se han enfrentado alguna vez. Sin embargo, las mejores empresas son aquéllas que entienden la innovación como una filosofía, apoyando y premiando a los trabajadores que son capaces de asumir el riesgo de crear algo nuevo y diferente, y de darles, cómo no, la oportunidad de presentarlo. "Creo que es algo que se ha de valorar, independientemente de si la empresa decide invertir en esa tecnología o producto o no. Así que, desde mi punto de vista, el obstáculo principal de la innovación en las empresas es que los trabajadores creen que no van a ser valorados por realizar ese esfuerzo".

Ante la pregunta de si la innovación y la creatividad pueden asociarse a las empresas, Osaka afirma:
"La innovación y la creatividad sí que existen en algunas de las empresas que conocemos como empresas innovadoras. Por ejemplo, en Silicon Valley conocemos Apple, que ha innovado en la creación de sus productos a lo largo del tiempo, es una empresa en la que la creatividad e imaginación es muy tangible. Así que claro que existe. De esta manera, creo que el reto en las empresas es hacer énfasis en las operaciones del día a día, y esto se puede conseguir realizando actividades para despertar y fomentar la creatividad y la innovación de sus empleados, como por ejemplo concursos de innovación para aplicar sus ideas en las empresas en las que trabajan".

Para Osaka el caso de las Universidades es distinto: "La innovación en ellas se centra más en crear algo nuevo, como un avance o descubrimiento en un campo en concreto. Una vez más, creo que la filosofía de la innovación es algo que hay que trabajar, ya que muchas veces se queda en escribir una publicación, en lugar de también tener en cuenta cómo estas nuevas tecnologías deberían tomarse desde un punto de vista más práctico. Esto, sin duda, estimularía la creatividad y la innovación también en las Universidades".

Glenn Osaka es miembro del consejo asesor de RiverMeadow Software, ex-Senior Vice Presidente de Juniper Networks y ex-Vicepresidente de Cisco y Hewlett. Fue ponente en el 3er UPM Innovatech Workshop "Innovación por Conexión", celebrado el pasado 2 de diciembre de 2015 en el CAIT - UPM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario