martes, 19 de enero de 2016

ORTE: un exoesqueleto robótico para rehabilitar lesiones de hombro


Un grupo de investigadores de la UPM del Centro de Automática y Robótica (CAR), y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han desarrollado un sistema robótico inteligente capaz de mejorar la recuperación de pacientes con lesiones de hombro.

El hombro, debido a la multitud de interrelaciones que existen entre sus partes, es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano. Esto le permite desarrollar gran variedad de movimientos, pero también hace que su rehabilitación tras una lesión sea de mayor complejidad.

Pese a que se ha demostrado que las terapias de rehabilitación basadas en sistemas robóticos inteligentes reducen el tiempo necesario de recuperación de los pacientes, y pese a ser la lesión de hombros una de las patologías con mayor incidencia de bajas laborales, existen todavía pocos sistemas de este tipo que se estén empleando para su rehabilitación.

El exoesqueleto ha sido diseñado para que sea de bajo coste y de fácil aplicación, con capacidad de adaptarse a las particularidades de cada paciente. Éste evalúa el alcance de la lesión, así como su evolución a medida que avanza el tratamiento, con lo que es de gran utilidad tanto para los propios pacientes como para los profesionales sanitarios que tratan con este tipo de lesiones.

Todo ello, junto con el hecho de permitir una rehabilitación más rápida puede contribuir a descongestionar las habitualmente saturadas unidades de rehabilitación , con el consiguiente ahorro económico para el sistema de salud nacional.

Más información sobre esta tecnología en nuestro Marketplace: ORTE: Un exoesqueleto robótico para rehabilitar lesiones de hombro

Más información sobre el catálogo de tecnologías de la UPM en nuestro Portfolio de tecnologías.

Fuente: web UPM

No hay comentarios:

Publicar un comentario