viernes, 20 de junio de 2014

UPM-innovatech en la XXV ISPIM Conference en Dublin (Innovation for Sustainable Economy & Society)


Entre los días 8 al 11 de junio de 2014 se celebró en Dublín la XXV ISPIM Conference en Dublín, donde asistí como representante del Programa de Innovación y Comercialización de UPM-innovatech, y en el que presenté el Practicioner Paper "Trends in commercial exploitation of knowledge and technology in public technical universitites: A perspective from the UPM", escrito junto con Gonzalo León, Director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT), centro en el que se desarrolla el  Programa UPM-innovatech.


Momento en el Junior Research Lab en el que se
presentaban los editores de revistas científicas.
Estas conferencias empezaron con Junior Research Lab, al que asistí como representante del CAIT y estudiante de doctorado, debido a que estoy realizando la tesis doctoral bajo la tutorización de Gonzalo León en el CAIT. En el mismo se realizó un amplio networking entre los investigadores junior, además de tener sesiones con editores de revistas científicas y sesiones en las que investigadores más senior nos hablaban sobre su experiencia a la hora de hacer un doctorado, actividades extracurriculares, metodologías, tendencias en investigación etc. Ese primer día terminó con la inauguración de las conferencias en el City Hall de Dublín.


Desde el día 9 por la mañana hasta el día 11 por la tarde se llevaron a cabo el gran grueso de las conferencias, con sesiones de plenaria donde hablaron key speakers como Martin Curley de Intel Labs Europe, Jimk Trueman de la Universidad de Cambridge o Bror Salmelin de la Comisión Europea, entre otros. También se desarrollaron grupos de trabajo muy interesantes, como el de innovación temprana, en el cuál participé hablando sobre maduración y comercialización de tecnologías. También se realizaron diferentes sesiones paralelas sobre innovación abierta, innovación temprana, transferencia de conocimiento, living labas entre otras, donde investigadores y profesionales de la industria presentaban sus trabajos científicos o experiencias prácticas.

Dentro de ese bloque de exposiciones se encuentra nuestro paper "Trends in commercial exploitation of knowledge and technology in public technical universitites: A perspective from the UPM", un practicioner paper donde exponíamos cuales consideramos que son las tendencias en comercialización tecnológica desde la experiencia de la UPM, presentando la estrategia que se está llevado a cabo por el CAIT en la comercialización de los resultados de investigación de nuestra Universidad a través del programa UPM-innovartech.


Pero no todo fueron las sesiones y la plenaria, también hubo memento más distendidos donde poder hacer networking y conocer más de la cultura Irlandesa, como fueron la cena de Gala en el Round Room de la Mansion House o la noche social celebrada en las Old Jameson Distillery.


A la izquierda se puede apreciar la Cena de Gala en Masion House y a la derecha la noche social con actuaciones culturales irlandesas.


Néstor Rodríguez Miranda
Innovación y Comercialización. Centro de apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT)
Estudiante de doctorado. Programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación (DEGIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario